Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 09 de marzo de 2021
  • Actualizado 07:15

Gobierno anuncia 500 mil vacunas chinas de Sinopharm antes de fin de mes

El fármaco fue probada en 15 países del mundo, contando con aprobación de manera ilimitada en tres países (China, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin), con pedidos de millones de dosis en Argentina, Brasil, Perú y otros países de la región.
El presidente Luis Arce saluda al embajador de China en Bolivia, Huang Yazhong.
El presidente Luis Arce saluda al embajador de China en Bolivia, Huang Yazhong.
Gobierno anuncia 500 mil vacunas chinas de Sinopharm antes de fin de mes

El presidente Luis Arce anunció este jueves que Bolivia contará con 500 mil vacunas Sinopharm contra la COVID-19 antes de fin de mes para el inicio de la vacunación masiva y gratuita, como resultado de las buenas relaciones bilaterales con el Gobierno de China.

En un importante acto realizado en la Casa Grande del Pueblo, con la presencia del vicepresidente David Choquehuanca y el embajador de China en Bolivia, Huang Yazhong, el director general de la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (Ceass), Víctor Hugo Aguilar, suscribió el acuerdo para la provisión de vacunas con representantes de la empresa Sinopharm, que se encontraban conectados desde China mediante una plataforma digital.

“En menos de tres meses hemos logrado vacunas para combatir el COVID-19, Bolivia ha vuelto a relacionarse con el mundo, hoy la diplomacia está nuevamente al servicio del pueblo boliviano”, manifestó el Presidente al inicio de su intervención.

En la oportunidad, Arce recordó una conversación telefónica que sostuvo con el jefe de Estado de la República Popular China, Xi Jinping, para que Bolivia adquiera las vacunas Sinopharm, por su prestigio, calidad y efectividad contra el virus.

“En este mes de febrero recibiremos 500 mil vacunas para el pueblo boliviano. El compromiso que tenemos de Sinopharm es una donación, que agradecemos infinitamente, de 100 mil vacunas que nos está donando la República de China y las otras 400 mil el Gobierno las está comprando para el pueblo boliviano”, detalló.

El mandatario resaltó que el compromiso establece la llegada de las vacunas al país antes del 28 de febrero, lote que se suma al resto de inmunizantes gestionados por el Gobierno para la vacunación masiva y gratuita.

“Este mes de febrero debe iniciar la campaña general de vacunación para el pueblo boliviano”, anunció el jefe de Estado.

Por su parte, el Embajador de China en Bolivia afirmó que la firma del acuerdo se consolidó gracias al esfuerzo de los presidentes de ambos países.

“El 28 de enero, ambos presidentes sostuvieron una conversación telefónica y evaluaron las relaciones bilaterales, logrando importantes consensos, incluso las vacunas. Las autoridades de ambos países han trabajado intensamente en las últimas semanas”, resaltó.

A su turno, el presidente de la junta directiva del grupo Sinopharm, Lui Jingzhen, aseveró que el consenso de los jefes de Estado de Bolivia y China “han abierto un nuevo capítulo de la cooperación entre los dos países en los campos de la vida y la salud, especialmente en la biomedicina”.

La vacuna Sinopharm fue probada en 15 países del mundo, contando con aprobación de manera ilimitada en tres países (China, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin), con pedidos de millones de dosis en Argentina, Brasil, Perú y otros países de la región.

Estas vacunas se suman a 15,2 millones de dosis que Bolivia gestionó con Rusia, el mecanismo COVAX y el laboratorio Serum.