Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Gobierno anula normas de Áñez para exportaciones por “errores”

El presidente Luis Arce explicó que tomó la decisión ya que con “el pretexto de la pandemia favorecía a ciertos sectores y grupos de poder con ventajas impositivas y otros beneficios”.
Una mujer vende carne de pollo en el mercado. DICO SOLÍS
Una mujer vende carne de pollo en el mercado. DICO SOLÍS
Gobierno anula normas de Áñez para exportaciones por “errores”

El Gobierno junto al gabinete tomó la decisión de anular al menos siete decretos supremos que fueron promulgados en la gestión de la expresidenta Jeanine Áñez y están referidos a las exportaciones. 

El Primer Mandatario, Luis Arce, consideró que estas normas económicas "favorecían a grupos de poder con ventajas impositivas y otros beneficios".

Más tarde, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó, según la agencia EFE, que la anulación de estas normas se debe a que "tienen errores en su diseño, no están bien fundamentadas, no tienen recursos y que presentan errores de implementación".

"Hemos establecido que no tenía ningún sentido que sigan presentes si no han funcionado y vamos a ir elaborando otras normativas que tengan sentido para la reactivación económica", manifestó.

EXPORTACIONES

Entre los decretos anulados está el 4139, del 22 de enero de 2020, que liberaba las exportaciones al dejar sin efecto un certificado de abastecimiento interno y precio justo creado en el Gobierno del expresidente Evo Morales y que se exigía a los empresarios para las ventas al exterior.

Montenegro aseguró que durante los 14 años del gobierno previo del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Arce y Morales, "siempre se ha privilegiado el mantenimiento de la seguridad alimentaria y el abastecimiento oportuno de la demanda interna" y que la norma que dejó sin efecto esa certificación "no privilegia aquel efecto" e iba en contra de la política social comunitaria.

La norma, advirtió, trae un posible incremento de precios y desabastecimiento de productos sensibles, como la carne de res, la carne de pollo, el trigo, arroz y maíz, situación que conllevaría a un escenario de presiones en los precios.

Asimismo, expresó, citado por ABI, que se abrogó el Decreto Supremo 4181, promulgado el 12 de marzo de 2020, que establecía un nuevo procedimiento para la devolución del gravamen arancelario para la importación de mercancías, favoreciendo a grandes empresas exportadoras y principalmente importadoras.

"Había una suerte de un esquema de beneficios en términos de plazos, pagos para el porcentaje y la devolución del gravamen arancelario", subrayó.

Explicó que mediante esa norma se incrementó ese pago en un 56%, representando un importe de 17.7 millones de bolivianos.

Por otro lado, está el Decreto Supremo 4339, del 16 de septiembre de este año, que crea la Ventanilla Única de Comercio Exterior de Bolivia (VUCEB), pero no establece las tareas que debían cumplir las instituciones involucradas.

"Simplemente tenía tintes políticos para dar la idea de que se estaba fomentando las exportaciones, pero ni así lo hicieron de manera correcta", indicó.