Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 05 de diciembre de 2020
  • Actualizado 13:27

Gobierno amplía investigación contra Arce por supuesto daño al Estado de Bs 3 millones

Luis Arce, candidato a la presidencia por el MAS. ARCHIVO
Luis Arce, candidato a la presidencia por el MAS. ARCHIVO
Gobierno amplía investigación contra Arce por supuesto daño al Estado de Bs 3 millones

El viceministro de Transparencia, Guido Melgar anunció la ampliación de investigación contra el exministro de Economia y actual candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo, MAS, Luis Arce Catacora y otras exautoridades por el supuesto daño al Estado por 3 millones de dólares.

En conferencia de prensa se refirió a contrataciones irregulares en las que las exautoridades habrían incurrido.

EL CASO 
El Gobierno, mediante el Viceministerio de Transparencia, informó además que ha solicitado a la Fiscalía que se congele las cuentas y se anoten los bienes del exministro Luis Arce Catacora y otras exautoridades, debido a un presunto daño económico en la contratación de software para la Gestora Pública.
 
Arce Catacora, actual candidato del MAS, ya había sido denunciado por este caso en junio, pero ahora el Viceministerio de Transparencia amplió la querella contra el exministro de Economía, Mario Guillén, el exviceministro de Pensiones, Óscar Ferrufino y la ex directora de la Autoridad de Pensiones y Seguros, Patricia Mirabal.

“Hemos solicitado al Ministerio Público que, al amparo de lo establecido por el procedimiento penal, proceda al congelamiento de las cuentas de estos señores y a la anotación preventiva de sus bienes”, indicó el viceministro Melgar.

En este caso se investiga la contratación que hizo el Gobierno del MAS de dos empresas, una panameña y otra colombiana, para elaborar el software con que se debía migrar la base de datos de las AFP a la Gestora, sin embargo, no hubo resultados.

Respecto a la primera empresa, Sysde de Panamá, se la contrató por 5 millones de dólares se le pagó más de 3 millones, pero la compañía no cumplió el convenio.

Melgar señaló esa empresa necesitaba el soporte mecánico para resolver el tema del software y remitió “innumerables” a Luis Arce y Mario Guillén, pero éstos hicieron caso omiso.

Culpó a los denunciados por la pérdida de tres millones y medio de dólares para el Estado, debido a esa situación con el contrato para el software. 

“¿Quién va a devolver esa plata al Estado boliviano?”, cuestionó Melgar a tiempo de reiterar que se ha pedido la congelación de cuentas y anotación de bienes de los implicados.

En cuanto a la empresa colombiana, que después debía estar encargada de desarrollar el software, la contratación fue suspendida por el Gobierno transitorio tras identificar anomalías en el convenio que era por 10 millones de dólares.

La ampliación de la denuncia es por los delitos de contratos lesivos al Estado, cumplimiento de deberes y conducta antieconómica, indicó Melgar.