Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Gobierno amplía hasta el 30 de junio la vigencia de las medidas contra el coronavirus

Entra las medidas decretadas están la obligatoriedad del uso obligatorio, permanente y adecuado de barbijo; del lavado frecuente de manos con agua y jabón y uso del alcohol en gel; de aplicar el distanciamiento físico de 1.5 a 2 metros entre personas.
Imagen de un grupo de universitarios en el campus central de la UMSS. DICO SOLÍS
Un grupo de universitarios circula por el campus de la UMSS con barbijo. DICO SOLÍS
Gobierno amplía hasta el 30 de junio la vigencia de las medidas contra el coronavirus

A través del Decreto Supremo 4497, el Gobierno nacional amplió hasta el 30 de junio la vigencia de las medidas y acciones orientadas a continuar la contención y reducción de contagios.

Las medidas para la contención de la pandemia fueron emitidas por el Gobierno del presidente Luis Arce el 16 de enero. Inicialmente tenía vigencia hasta febrero, pero se fue extendiendo a raíz de la llegada y crecida de la segunda ola del Covid.

Entra las medidas decretadas están la obligatoriedad del uso obligatorio, permanente y adecuado de barbijo; del lavado frecuente de manos con agua y jabón y uso del alcohol en gel; de aplicar el distanciamiento físico de 1.5 a 2 metros entre personas; de evitar el uso de espacios cerrados o no ventilados en la realización de actividades; entre otras.

Asimismo, se seguirá distribuyendo de manera gratuita las pruebas de diagnóstico Antigénica y RT-PCR, y vacunas contra la COVID-19 a los Gobiernos Autónomos, "a través de las instancias correspondientes".

De la misma manera, en el ámbito laboral, se mantiene el horario continuo e ingreso y salida escalonado; la posibilidad de aplicar el teletrabajo "siempre y cuando la naturaleza del trabajo y las actividades de la función lo permitan"; entre otras medidas.

Hasta ayer, miércoles 28 de abril, Bolivia llegó a los 301.831 casos acumulados de la enfermedad.

De ese total, 39.808 se mantienen activos, 12.920 terminaron en decesos (35 nuevos) y 249.103 pacientes se recuperaron de la enfermedad (1.142 nuevos).