Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 09 de mayo de 2021
  • Actualizado 13:36

Gobierno alista suero anticovid y equipo que detecta las variantes

Aceleran la vacunación a través del plan piloto y atienden a cuatro veces más personas que antes. Ayer llegaron 92.430 dosis de Pfizer, a través del mecanismo COVAX.
El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza (c) y la representante en Bolivia de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Alma Morales (i), observan a trabajadores del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) este jueves, durante el traslado de la vacuna estadounidense Pfizer contra la covid-19, en La Paz.  EFE
El arribo de los lotes de vacuna Pfizer a Bolivia, ayer. EFE
Gobierno alista suero anticovid y equipo que detecta las variantes

El Gobierno de Bolivia intenta controlar la pandemia del coronavirus COVID-19 con diferentes medidas. 

La vacunación y la detección temprana son los pilares fundamentales. Ayer llegaron 92.430 dosis de Pfizer, a través del mecanismo COVAX. Sin embargo, se decidió ir más allá y se anunció la producción de suero y la habilitación de un equipo que permite detectar las diferentes variantes.

En medio de este incremento de casos, el expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, anunció que dio positivo a la enfermedad, se encuentra guardando reposo absoluto en su casa con supervisión médica permanente y se siente “razonablemente bien”.

AVANCES

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Reneé Castro, informó, según Oxígeno, que Bolivia está en la fase experimental para producir un suero anticovid.

Explicó que el país cuenta con la capacidad técnica para el desarrollo del producto, puesto que envió personal al Instituto Nacional de Salud de Perú con el fin de que consiga la transferencia científica tecnológica para la producción requerida.

A su vez, señaló que el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), ubicado en La Paz, cuenta con un secuenciador genético de última generación apto para identificar variantes de COVID-19 en corto tiempo, el mismo que fue puesto en funcionamiento.

“Ahora nos va a aportar en información sobre el análisis de secuencia de la cepa SARS-CoV-2 y así nosotros vamos a poder ir avanzando con el tema de la identificación”, indicó, citada por ABI.

El equipo detecta también variantes del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y del Virus de Papiloma Humano (VPH), además de todas las posibilidades que puedan existir en las muestras sobre virus y bacterias humanas.

Según la autoridad gubernamental, es el único equipo dentro del sistema de salud pública que tiene una gran capacidad para realizar análisis por día con información oportuna. Recordó que se trabajó con Chile y Brasil para la transferencia tecnológica y así avanzar en el análisis del coronavirus.

VACUNACIÓN

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, confirmó que el proceso piloto de vacunación permitió multiplicar por cuatro la capacidad de inmunización que se lleva adelante en el país y la consagró como la más grande de la historia de Bolivia.

Asimismo, garantizó que existe la cantidad suficiente de dosis para continuar con el plan.

Además de las 92.430 dosis de vacunas Pfizer que llegaron ayer, se esperan otras 200.000 de la rusa Sputnik V y un millón de la china Sinopharm hasta el 15 de mayo y 100.000 de Pfizer hasta junio, esta última como parte de la tercera entrega del mecanismo COVAX.

La representante de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Bolivia, Alma Morales, informó que se espera tener más buenas noticias de entrega de dosis de Astrazeneca y así llegar a la meta de cinco millones.

Apuntes

Las dosis

Los 92.430 inmunizantes serán distribuidos a los departamentos de La Paz (29.250), Oruro (5.850), Chuquisaca (10.530), Tarija (5.850), Santa Cruz (23.400) y Cochabamba (17.550).

En estas regiones se garantizaron los protocolos para mantener la cadena de frío de 80 grados bajo cero.

Bolivia ya adquirió 1.265.430 dosis, por diferentes modalidades, para ejecutar el plan nacional de inoculación. 

El primer lote de 20.000 Sputnik V llegó el 29 de enero; luego, 500.000 de Sinopharm, el 24 de febrero; 228.000 de AstraZeneca, el 22 de marzo; 200.000 de Sinopharm, el 30 de marzo; 25.000 de Sputnik V, el 15 de abril; 200.000 de Sputnik V, el 20 de abril; y 92.430 de Pfizer, el 29 de abril. 

Un decreto

El Gobierno, mediante el Decreto Supremo 4497, determinó ampliar la vigencia de las medidas y acciones orientadas a la contención y reducción de contagios del COVID-19 hasta el 30 de junio.

Ya había emitido las medidas mediante el Decreto 4451, de enero de este año, con vigencia hasta febrero, luego con otros dos decretos. El plazo se amplió hasta marzo y abril, respectivamente.  

Entre las medidas adoptadas están el uso obligatorio, permanente y adecuado de barbijo; lavado frecuente de manos con agua y jabón, uso del alcohol al 75%; distanciamiento físico; evitar el uso de espacios cerrados o no ventilados en la realización de actividades. También se dispone mantener el horario continuo en instituciones públicas y privadas, con ingreso escalonado, y regular el ingreso al país.