Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

Gobierno alista la liberación “total” de las exportaciones

Wilfredo Rojo, ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural. ABI
Wilfredo Rojo, ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural. ABI
Gobierno alista la liberación “total” de las exportaciones

El ministro de Desarrollo Productivo, Wilfredo Rojo, informó ayer que se busca decretar la liberación de "absolutamente todos" los productos nacionales, como una medida que dinamizará la economía interna y tendrá un efecto multiplicador a largo plazo.

Según la autoridad, citada por ABI, Bolivia debe dejar de ver a las exportaciones como un "fantasma" que afectará el abastecimiento interno, porque es habitual en el mundo que los países fortalezcan sus ventas externas para mejorar sus economías, y eso nunca representó un peligro para esas naciones.

"Todos, absolutamente todos (los rubros), es decir olvídense del fantasma de las exportaciones. Además, de dinamizar la demanda interna, nos deja efectos multiplicadores de más largo plazo con esa política".

Aseguró que investigaciones señalan que conviene más a Bolivia desarrollar exportaciones, que estimular el consumo interno, como defendió el anterior Gobierno durante los últimos 14 años.

"Nunca hubo problemas de abastecimiento cuando existía la libre exportación, nosotros somos un país anormal prohibiendo la exportación de productos".

Se prevé que el decreto supremo de liberación de las exportaciones sea aprobado en un máximo de 10 días y será una norma consensuada con las cámaras industriales, nacionales y regionales.

ACCESO A MERCADOS El presidente del Ingenio Azucarero Guabirá, Mariano Aguilera, destacó la decisión del Gobierno de liberar las exportaciones de manera irrestricta, porque permitirá a ese sector potenciarse y tener la posibilidad de acceder a nuevos mercados.

"Con el ministro (Wilfredo Rojo) en cuestión de 40 minutos salió la resolución (para exportar azúcar por puertos) que tanto nos costó y es así como tiene que ser el Gobierno, tiene que ser facilitador".

Aguilera recordó que el anterior Gobierno exigió trámites largos para liberar las exportaciones y, al final, ese procedimiento no se concretó por trabas burocráticas y la falta de voluntad de algunos funcionarios. Destacó que ahora, con la predisposición del Gobierno, se preverá de mejor manera el suministro del mercado interno y de exportaciones.