Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 18:31

Gobierno alista ley para resarcir a víctimas del 2019; prevé que hay más de 5.000

Una imagen del enfrentamiento en la zona de Huayllani (Sacaba), posterior a la salida de Evo Morales de la presidencia, en noviembre de 2019.
Una imagen del enfrentamiento en la zona de Huayllani (Sacaba), posterior a la salida de Evo Morales de la presidencia, en noviembre de 2019.
Gobierno alista ley para resarcir a víctimas del 2019; prevé que hay más de 5.000

El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, manifestó este domingo que el Gobierno está trabajando en un proyecto de Ley que ayude a las familias de las víctimas de Senkata y Sacaba, de los hechos luctuosos de 2019. Además, dijo que existen más de 5.000 “víctimas” desde la gestión 2019 a 2020.

“Lo que necesitamos es otra norma, que estamos trabajando que también ya a cubrir a quienes no ingresaron al Decreto Supremo 4176, sino a otras víctimas de ese periodo de tiempo, sino también de otro periodo de tiempo que es el 2020, donde hay perseguidos, torturados y heridos también que reclaman justicia”, dijo Siles en una entrevista con el canal estatal Bolivia Tv.

Aclaró que dicha normativa ya se encuentra en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, de cual es presidente el legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juan José Jauregui.

“Con ellos (familiares de las víctimas) queremos trabajar en una norma, que reitero está en la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados con el presidente Jauregui y con él vamos a dar un anuncio pronto la siguiente semana para poder sentarnos y trabajar en la redacción de esa norma”, señaló.

Explicó que la norma, en la que están trabajando, alcanzará las víctimas que no lograron ingresar en el DS 4176, que aprobó la expresidenta Jeanine Añez que consistía en la reparación integral y económicas de las personas fallecidas durante los conflictos de octubre y noviembre de la pasada gestión, las cuales se constituyen dentro de los periodos 2019-2020.

“Primero es el alcance. El alcance no solo se va a suscribir únicamente a los hechos de Sacaba y Senkata, sino que a otros hechos, a otras víctimas. Va a implicar una indemnización económica, va a implicar la búsqueda de fuentes de trabajo”, mencionó la autoridad.

Consideró que las personas “torturadas, perseguidas injustamente, encarceladas” ascenderían a más de 5.000 víctimas, considerando el año pasado hasta el mes de septiembre de 2020.

“Calculamos que puedan ser más de 5.000 víctimas las personas, pero debemos establecer criterios de quienes entran en la categoría de víctimas para ser beneficiarios de esta norma y beneficiarios de la reparación integral que pretendemos hacer”, dijo Siles en la entrevista. “A mi juicio, hay más de 5.000 víctimas de lo que estamos proyectando”.

Manifestó que es “una urgencia y necesidad reencausar, ampliar, complementar los juicios ordinarios que ya están en curso contra la señora Añez y contra algunos ministros de Estado, con relación a todo el gabinete que firmó el DS que permitió la salida de las fuerzas militares para reprimir al pueblo boliviano. Necesariamente se tiene que ampliar esta investigación”.

Anunció la construcción de una “casa de la memoria” para los fallecidos en los conflictos postelectorales del 2019. “Y cuando hablamos de reparación integral no solamente hablamos de reparación económica, hablamos también de reparación moral, hablamos de reconocimiento, queremos una casa de la memoria”, manifestó.