Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 18 de septiembre de 2021
  • Actualizado 03:17

Gobierno prepara denuncia por "corrupción" en compra de gases durante la gestión de Murillo

Esto sucede luego de que fuera detenido Sergio Rodrigo Méndez, exjefe de Gabinete y uno de los hombres de confianza del exministro de Gobierno.
El exministro Arturo Murillo (d) y el exviceministro Javier Issa. Oxigeno.bo
El exministro Arturo Murillo (d) y el exviceministro Javier Issa. Oxigeno.bo
Gobierno prepara denuncia por "corrupción" en compra de gases durante la gestión de Murillo

El Ministerio de Justicia anunció que se prepara una acusación por delitos de corrupción respecto al caso de Sergio Rodrigo Méndez, exjefe de gabinete del exministro Arturo Murillo, quien fue detenido en Estados Unidos por presunto sobornos y lavado de dinero en la compra de gases lacrimógenos, estopines y balines de goma durante la gestión de Jeanine Áñez.   

“El operador del prófugo Arturo Murillo, Sergio Rodrigo Méndez, fue arrestado el 21 de mayo en Estados Unidos con tres cómplices por lavado de dinero. La investigación evidenció que se transfirió 5.6 millones de dólares del @BancoCentralBO a una cuenta personal en Estados Unidos. Preparamos acusación por corrupción (sic)”, indica el Ministerio de Justicia en su cuenta de Twitter.

El  21 de mayo fue detenido Méndez, exjefe de Gabinete y uno de los hombres de confianza de Murillo, en Florida. Fue acusado de haber recibido una millonaria cantidad de dinero en las cuentas que posee en el extranjero.

Méndez se encontraba asilado en el país norteamericano, donde fue objeto de una investigación por parte del FBI, que pinchó teléfonos, correos y mensajes desde noviembre de 2019 y que terminó con un proceso por lavado de dinero y sobornos en esa nación.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, informó que oficialmente se solicitará a la Cancillería realizar las gestiones para la extradición del exministro del Gobierno, quien cuenta con ocho procesos, entre ellos, uno por la desaparición de droga de una incautación que se produjo en 2019.

“Vamos a promover desde el Senado, de manera oficial, ante la Cancillería y ante las instancias que corresponde, la extradición”, señaló.

Rodríguez adelantó que también se solicitará al Ministerio Público dar celeridad a las investigaciones en los diferentes casos donde está involucrado Murillo.