Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 01 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:52

Gobierno y alcaldías acuerdan apoyo en lucha contra COVID-19

Álvaro Ruiz, viceministro de Autonomías. ABI
Álvaro Ruiz, viceministro de Autonomías. ABI
Gobierno y alcaldías acuerdan apoyo en lucha contra COVID-19

El Gobierno nacional y las alcaldías del país acordaron apoyo en las tareas urgentes como el reforzamiento de la lucha contra la COVID-19 y la atención de desastres naturales tras una reunión virtual de urgencia.

Según el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, citado por ABI, los representantes de los municipios recurrieron al Gobierno “ante el abandono y la desatención por parte de las gobernaciones. 

En este encuentro se aprobó un cronograma, una agenda de atención y la visita de autoridades nacionales a los municipios más desatendidos por los gobiernos departamentales.

“Lamentamos la inacción de varios gobiernos departamentales que están atentando, primero en los desastres naturales, contra la producción y la salud de nuestra gente y, en el tema de la pandemia pues nadie entiende cómo un SEDES (Servicio Departamental de Salud) puede retrasar la entrega de medicamentos, cómo puede retrasar la entrega de las pruebas y cómo puede retrasar las vacunas que salvan vidas”, añadió.

Dijo también que por información de los alcaldes, los municipios cruceños son los más desatendidos por la Gobernación.

Para la próxima semana están previstas las primeras visitas con la participación de los ministros de Defensa y de Salud con acciones concretas.

Los municipios que participaron de la reunión forman parte de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) y el actual alcalde de Sucre, Enrique Leaños.

Para hoy y mañana, desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informaron que se prevén lluvias, principalmente en La Paz, Potosí y Oruro.