Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 29 de enero de 2022
  • Actualizado 01:20

Gobierno y alcaldes acuerdan trabajo común en 3 comisiones por ley 1407

Algunos alcaldes en la reunión con el Gobierno. APG
Algunos alcaldes en la reunión con el Gobierno. APG
Gobierno y alcaldes acuerdan trabajo común en 3 comisiones por ley 1407

El Gobierno y los alcaldes de las nueve ciudades capitales del país, además de El Alto, acordaron coordinar labores en tres mesas de trabajo tras una reunión en la que también se expusieron observaciones a la ley 1407, de Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025.

El encuentro se efectuó en la casa de Gobierno en La Paz con la presencia del presidente del país, Luis Arce, los ministros de Planificación, Gabriela Mendoza y de Salud, Jeyson Auza, y los alcaldes de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Sucre, Cobija, Trinidad, Potosí y Oruro, además de El Alto, que fueron convocados.

"Es mediante el diálogo que se resuelven las observaciones y las dudas que hubiesen tenido (los alcaldes) sobre la Ley 1407, (que) no vulnera las autonomías", aseguró el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, tras cuatro horas de reunión.

Dijo también que en las tres mesas de trabajo con los ministerios de Planificación, Economía y Salud se establecerán canales de coordinación en temas como la atención a la pandemia o la lucha contra el contrabando, entre otros.

El Plan de Desarrollo Económico y Social fue observado por algunas gobernaciones y alcaldías que lo consideraron contrario a las autonomías regionales durante el tránsito de su aprobación en el Parlamento, a principios de este mes, como también después de su promulgación.

La principal crítica se orientó a que la ley obligaba a las entidades regionales autónomas, incluidas también universidades públicas, a adecuar su planificación a la del nivel nacional y que eso provocaba serias limitaciones en aspectos como la determinación de sus gastos.

Los alcaldes Iván Arias, de La Paz, Jhonny Fernández, de Santa Cruz, y Jhonny Torres, de Tarija, plantearon la existencia de un "bache económico". El Gobierno expresó su predisposición para apoyar en conseguir créditos y acompañarlos en la emisión de bonos.