Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 09 de agosto de 2020
  • Actualizado 15:50

VICEMINISTRO LOS ACUSA DE OCULTAR MUERTOS CON CORONAVIRUS

Gobierno aísla y militariza el Trópico para evitar propagación de COVID -19

Un dirigente cocalero dijo que es “un atentado a la vida y una venganza política”. En Cochabamba se reportaron anoche 75 pacientes confirmados, en solo un día. De esa cifra, 40 son de Shinahota y 24 de Puerto Villarroel.
Pobladores caminan en la zona de El Locotal en el Trópico de Cochabamba. Foto: Dico Solís
Pobladores caminan en la zona de El Locotal en el Trópico de Cochabamba. Foto: Dico Solís
Gobierno aísla y militariza el Trópico para evitar propagación de COVID -19

El Ministerio de Salud reportó anoche 75 nuevos casos de coronavirus, COVID-19, con los que suman 1.097 confirmados en el departamento de Cochabamba.

Los casos incrementaron de manera abrupta en los municipios del Trópico. De acuerdo con datos del Servicio Departamental de Salud (SEDES), respecto a los 75 casos reportados, 40 son de Shinahota y 24 de Chimoré. El resto está en el municipio de Cochabamba con tres contagiados, Santivañez con dos y Sacaba, Quillacollo, Colcapirhua, Cliza, Punata y Tolata tienen cada uno un paciente nuevo.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, respecto a la situación epidemiológica del Trópico, informó ayer que determinaron restringir las salidas de esa región hacia Cochabamba y Santa Cruz debido al incremento de casos; será desde las 00:00 de hoy.

El ejecutivo de la Federación de Comunidades Interculturales de Chimoré, Leonardo Loza, manifestó su molestia tras conocer la determinación del Gobierno de aislar a esa región. “Esto es un atentado a la vida y una venganza política. Quieren que los del Trópico muramos acá. No hay insumos, ni atención médica. Así nos quieren encapsular”. 

Desafió al Gobierno a un “encapsulamiento total” que implicaría que ninguna movilidad pase por el Trópico. “No entra ni sale nadie. Nos vamos a auto encapsular, les hago ese desafío”. Estas medidas, en su criterio, son una venganza política.

Al respecto, el expresidente Evo Morales, en una entrevista con RKC, pidió que los organismos de Derechos Humanos, Defensoría del Pueblo y la comunidad investigue la situación. 

“Es como si estarían sembrando coronavirus en el Trópico. El Gobierno abandona la responsabilidad y deja a las alcaldías”, manifestó el exmandatario. 

Asimismo, el vicepresidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, en una entrevista con RKC, respaldó la intención de un “encapsulamiento total” puesto que considera que los contagios pudieron darse tras el contacto con personas que hacen paradas en el Trópico, mientras se dirigen al oriente u occidente. “Si quieren encapsular les vamos a ayudar. Nadie pasa al lado de Santa Cruz ni de Cochabamba”. 

Apuntó que los cinco municipios del Trópico han estado reforzando sus planes de contingencia para evitar la propagación del virus, pero reclamó que el Gobierno no apoyó con médicos, insumos, pruebas de detección, respiradores y otras necesidades para hacer frente a la pandemia. 

Santamaría manifestó que las Fuerzas Armadas y la Policía iniciará las operaciones conjuntas para coadyuvar en los controles que tiene como objetivo proteger a la población. “Más que un encapsulamiento son restricciones de locomoción y de circulación. Por la irresponsabilidad de algunos ciudadanos se está propagando la enfermedad”.  

CONTAGIOS Cochabamba tienen 1.097 confirmados con COVID-19. De esa cifra, 71 son pacientes recuperados y 52 perdieron la vida. El Ministerio de Salud reportó anoche que no hubo nuevos decesos en el departamento. 

Entre Ríos, Puerto Villarroel, Chimoré, Shinahota y Villa Tunari, los cinco municipios de la región del Trópico, concentran el 28.5% del total de casos del departamento. 

De acuerdo con los datos del SEDES, Entre Ríos tiene 110 confirmados (con 17 fallecidos). En tanto, Shinahota registra 74 (con un deceso), Puerto Villarroel tiene 69 (con tres muertos), Chimoré registra 32 positivos (con un fallecido y un recuperado) y Villa Tunari tiene 27 paciente con el virus. Todos suman 312 enfermos de COVID-19. 

Entre Ríos ahora es el tercer municipio con más casos en el departamento, ese lugar ocupaba Quillacollo. Cochabamba y Sacaba tienen la mayor cantidad de pacientes positivos con 380 y 177, respectivamente. 

MUERTOS ESCONDIDOS El Viceministro de Seguridad Ciudadana indicó que pobladores del Trópico fallecieron con COVID-19 y fueron enterrados sin ser reportados al sistema de salud. Añadió que no se cumplieron los protocolos de bioseguridad establecidos en este tipo de circunstancias. 

La autoridad, en la oportunidad, confirmó que el alcalde de Entre Ríos, Aurelio Rojas, dio positivo a coronavirus y que se encuentra entubado en un centro de salud privado de la ciudad de Cochabamba. “Miren como es la paradoja, quienes más rechazaron la existencia de la enfermedad hoy lamentablemente, por esa acción imprudente, tienen que vivir en carne propia esta realidad”. 

Sin embargo, Rodríguez, señaló que se contactó con los familiares del Alcalde, quienes le indicaron que Rojas tenía problemas de salud como neumonía y chagas, pero que aún no habían recibido un laboratorio que confirme que dio positivo a COVID-19.

EN EL PAÍS El Ministerio de Salud reportó anoche 285 nuevos casos de coronavirus a nivel nacional y la cifra de contagios sube a 13.643. 

Sobre los nuevos casos, 120 son de Santa Cruz, 75 de Cochabamba, 39 de Beni, 18 de Pando, 17 de La Paz, 12 de Potosí y cuatro de Oruro.

También reportaron 11 nuevos decesos; 11 en Santa Cruz, tres en Beni y uno en Pando. 

Santa Cruz suma 8.676 confirmados desde que comenzó la pandemia, 2.511 son de Beni, 1.097 son de Cochabamba, 754 de La Paz, 260 de Oruro, 183 de Potosí, 65 de Pando, 58 de Tarija y 39 de Chuquisaca.