Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Gobierno ahora garantiza al menos 16.000 toneladas de carne para la exportación

El certificado de abastecimiento interno se va aplicar desde el primer día de mayo, los productores tienen que tramitarlo y continuar con las exportaciones de este producto".
Una mujer comprando carne en un centro de abasto en La Paz EFE
Una mujer comprando carne en un centro de abasto en La Paz EFE
Gobierno ahora garantiza al menos 16.000 toneladas de carne para la exportación

Bolivia registra este año un superávit de 16.000 toneladas (t) de carne bovina para la exportación, por lo que garantiza el abastecimiento en el mercado interno, informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

"Bolivia dispone de 16.000 toneladas para exportar para la presente gestión. Esto representa un incremento del 10% respecto al año pasado, porque hemos exportado 14.000 toneladas", dijo en una conferencia de prensa.

La autoridad detalló que en el país se reporta una oferta de 284.221 t de carne bovina, de las cuales 261.351 t son para el consumo interno, mientras que el restante, 22.870 t, se reporta como superávit total, de esto se destina un saldo exportable de 16.000 t.

Destacó que entre enero y marzo del presente año se reportó una exportación de más de 5.400 t de carne, principalmente al mercado asiático de China, que representó un incremento, tomando en cuenta que durante el año pasado se comercializó 14.000 t.

En ese marco, Huanca informó que los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras y de Desarrollo Productivo y Economía Plural emitieron una Resolución Biministerial el 22 de abril último, para activar la emisión del Certificado de Abastecimiento Interno a Precio Justo (CAIPJ) para garantizar el abastecimiento interno y la exportación, que estará vigente a partir del 1 de mayo de este año.

"Nosotros como Gobierno nacional queremos cuidar el abastecimiento de este producto en el mercado interno, de tal manera que la población boliviana pueda acceder a precio justo. El certificado de abastecimiento interno se va aplicar desde el primer día de mayo, los productores tienen que tramitarlo y continuar con las exportaciones de este producto", explicó.

El titular de Desarrollo Productivo y Economía Plural exhortó a los ganaderos y a los comercializadores de carne bovina a garantizar el abastecimiento interno de ese producto a precio justo.

"A los carniceros pedirles que, si en este momento han mantenido el precio del kilo gancho a un precio justo, con esta medida mantengan el precio. De la misma forma, a los ganaderos pedimos siempre velar el abastecimiento de este producto en el mercado interno y el saldo que estamos garantizando, las 16.000 toneladas, puedan seguir exportando", remarcó, de acuerdo con un boletín del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.