Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de septiembre de 2021
  • Actualizado 11:24

El Gobierno afirma tener la “predisposición” para realizar censo el 2022, pero no tiene una fecha exacta

El vocero presidencial, Jorge Richter.
El vocero presidencial, Jorge Richter.
El Gobierno afirma tener la “predisposición” para realizar censo el 2022, pero no tiene una fecha exacta

El vocero presidencial, Jorge Richter, afirmo hoy que el Gobierno tiene la predisposición parar realizar el censo nacional en el 2022, pero señaló que la fecha se definirá después de que concluya la fase inicial de su preparación.

La autoridad aseveró que el Ministerio de la Presidencia será la instancia encargada de definir el marco normativo que sustente la tarea.

“El Gobierno tiene absolutamente todas las intenciones de llevar adelante el Censo en los tiempos que están señalados y que sean posibles y factibles, y eso es para 2022. No se tiene una fecha exacta, pero sí se está trabajando en la confección de lo que tiene que ser el Censo”, afirmó Richter en conferencia de prensa.

Explicó que “el Gobierno tiene intereses importantes respecto a la realización del Censo, porque no solo es una cuestión de mirar lo que es la distribución de la población, porque a partir de ello los otros elementos, como el pacto fiscal, la distribución de escaños, recursos y demás”.

Al respecto, a inicio de semana la ministra de Planificación, Gabriela Mendoza, indicó que el Censo "para nosotros, es una prioridad” y que incluso se tenía garantizado el presupuesto para ejecutarlo.

El pasado mes de abril, cabe recordar, el director del INE, Humberto Arandia, señaló que el censo podría posponerse hasta el 2024 debido a que su organización es compleja logística y financieramente. Empero, el Gobierno nacional indicó en un comunicado que la aseveración de Arandia solo era “una sugerencia”