Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de mayo de 2024
  • Actualizado 22:27

Gobierno afirma que Banco Fassil no está en quiebra y que economía goza de buena salud

Los clientes de Fassil afuera de la institución./ EFE
Los clientes de Fassil podrán, según la ASFI, disponer de sus ahorros desde el 22 de mayo./ EFE
Gobierno afirma que Banco Fassil no está en quiebra y que economía goza de buena salud

La viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, afirmó que el Banco Fassil “no está en quiebra”, sino que se encuentra en un “adecuado” proceso de intervención por parte de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) en cumplimiento de la Ley 393.

La mañana de este miércoles, el Banco Fassil fue intervenido por la ASFI, debido a denuncias hechas por parte de depositantes y con la finalidad de resguardar y proteger los ahorros de los mismos. 

“Este proceso de solución (la intervención), precisamente, lo que quiere es resguardar los ahorros del público; es decir, no hay un proceso de quiebra, no hay un proceso de esperar procesos judiciales”, dijo la Viceministra al respecto, en conferencia de prensa.

Explicó que la intervención es un proceso que permitirá transferir los depósitos y la cartera del Banco Fassil a otra entidad financiera, para que los clientes “puedan recibir todos los servicios que tenían”.

Señaló que, a diferencia de la antigua norma que iba a lo judicial, la Ley 393 de Servicios Financieros lo que busca es un “proceso de solución” y mediante este transferir “tanto los depósitos como de la cartera a otras entidades financieras”.

Por su parte, el director Ejecutivo de la ASFI, Reynaldo Yujra, aseguró ayer que el sistema financiero boliviano “goza de buena salud” y que el Banco Fassil es un caso “específico y puntual”.

El titular de la ASFI resaltó que el sistema financiero nacional está mostrando señales de crecimiento en todas las variables; es decir en cuanto a depósitos, créditos, liquidez, solvencia y rentabilidad.