Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 17 de octubre de 2019
  • Actualizado 06:53

Gobierno afirma que médicos buscan "alargar" conflicto

El Ejecutivo reiteró la convocatoria a retomar el diálogo y poner fin al paro que mantiene ese sector.
Dialogo salud
Dialogo salud
Gobierno afirma que médicos buscan "alargar" conflicto


El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, aseguró el lunes que los médicos que se encuentran en paro indefinido desde el 19 de agosto buscan "alargar" el conflicto.

"Parece que se estaría buscando dilatar, alargar el conflicto médico en perjuicio y desmedro de la salud del pueblo boliviano quienes no pueden acceder a una consulta", dijo a los periodistas.

El viernes, dirigentes del Colegio Médico de Bolivia se comprometieron a volver a las negociaciones con el Gobierno, luego de consultar con sus bases las ofertas estatales.

No obstante, Terrazas reiteró la convocatoria a retomar el diálogo y poner fin al paro que mantiene ese sector, medida a la que se sumó la huelga de hambre de un grupo de galenos.

A su juicio, a la dirigencia médica no le "interesa" la salud de la gente, y antepone sus intereses personales.

El viceministro manifestó que las peticiones de los médicos son sectoriales pues no hay ninguna solicitud realizada que vaya en beneficio de la población.

Según la autoridad, el paro médico es acatado en un 20%, mientras que 80% trabaja de manera normal.

Los médicos demandan la abrogación de la Ley de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud 1189, además de su incorporación a la Ley del Trabajo y declarar sector estratégico al Sistema Nacional de Salud, últimos dos pedidos en los que se logró algunos consensos, mientras que la demanda de destitución del gerente de la Caja Nacional de Salud, Juan Carlos Meneses, aún no fue analizado.