Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 03 de agosto de 2020
  • Actualizado 17:10

El Gobierno afirma que el feriado del 22 de enero se cumplirá en el sector público y privado

Mercado anunció que la disposición ministerial que oficializa el feriado será emitida oficialmente en los próximos días.
 
El ministro de Trabajo, Óscar Mercado. | Mariela Gutiérrez
El ministro de Trabajo, Óscar Mercado. | Mariela Gutiérrez
El Gobierno afirma que el feriado del 22 de enero se cumplirá en el sector público y privado
El ministro de Trabajo, Óscar Mercado, informó que el feriado del 22 de enero, Día del Estado Plurinacional, se cumplirá tanto en el sector público como en el privado, "sin excepción", informó hoy el Ministerio de Comunicación a través de su cuenta oficial en el Twitter.

Según la misma información, Mercado anunció que la disposición ministerial que oficializa el feriado será emitida oficialmente en los próximos días.

Hace unas semanas, se había especulado que si bien el Gobierno respetaría el feriado del 22 de enero, éste no sería acatado por el sector público gubernamental.

Ese mismo día, confirmaron autoridades gubernamentales, la presidenta del Estado, Jeanine Añez, emitirá un mensaje al país, aunque lo hará desde el Palacio de Gobierno y no en la sesión especial que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) prepara para esa fecha.

Según anunció el ministro de la presidencia, Yerko Núéz, el mensaje de la Presidenta estarán basado en tres pilares: la pacificación, la transición y la gestión.

El Gobierno del MAS instituyó el 22 de enero como feriado, en virtud al Decreto 405 de 2010. Según dicha norma, se eligió el 22 de enero como día de la Fundación del Estado Plurinacional de Bolivia, debido a que en 2006 en esa misma fecha fue la primera posesión de Evo Morales como presidente.

Además, en esa misma fecha en 2010, se consideró como el día en que se instituyó el Estado Plurinacional en el marco de la nueva Constitución, con la segunda posesión de Morales.