Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 09:48

El Gobierno afirma que el Decreto de Amnistía e Indulto colabora a combatir la retardación de justicia

Viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón. Urgente.bo
Viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón. Urgente.bo
El Gobierno afirma que el Decreto de Amnistía e Indulto colabora a combatir la retardación de justicia

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, afirmó este martes que el Decreto Presidencial de Concesión de Amnistía e Indulto combate la retardación de justicia y restablece los derechos civiles y políticos de quienes fueron perseguidos por el gobierno de Jeanine Áñez.

"ALP aprobó el Decreto Presidencial de Concesión de Amnistía e Indulto para combatir la retardación de justicia y la Covid-19 en las cárceles. También se restablecen derechos civiles y políticos de compañeros que fueron perseguidos y privados de libertad por el gobierno de facto" (sic), señaló la autoridad en su cuenta de Twitter.

El pasado viernes, la Asamblea Legislativa aprobó el decreto presidencial que, según el Gobierno, concede amnistía e indulto por razones humanitarias a víctimas de retardación de justicia en situación vulnerable, en el marco de la prevención del riesgo de incremento de casos de contagio de COVID-19 en los penales y la restitución de derechos a perseguidos.

El decreto excluye del indulto y amnistía a quienes cometieron delitos de genocidio, asesinato, parricidio, feminicidio, infanticidio, homicidio, trata de personas, tráfico de personas, robo agravado, secuestro, contrabando, tenencia de armas no convencionales y tráfico ilícito de armas, delitos financieros y contra la libertad sexual.