Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Gobierno advierte con procesar a promotores del dióxido de cloro

Señaló que el Comité Boliviano de Solución de Dióxido de Cloro carece de reconocimiento institucional por parte del Ministerio de Salud.
La preparación de dióxido de cloro. INFODIEZ
La preparación de dióxido de cloro. INFODIEZ
Gobierno advierte con procesar a promotores del dióxido de cloro

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud, emitió un comunicado oficial en el que advierte que procesará a los promotores del dióxido de cloro como tratamiento contra el coronavirus, por "poner en alto riesgo la vida del pueblo boliviano".   

El Ministerio de Salud se pronunció después de que el denominado “Comité Boliviano de Solución de Dióxido de Cloro” publicó protocolos de tratamiento con el químico y señaló que los mismos "no tienen ninguna base científica, lo que representa que su aplicación pone en alto riesgo la vida del pueblo boliviano”.

“Los promotores de esos irregulares procedimientos no científicos serán procesados con todo el rigor de la ley por atentar a la salud pública de la población, frente a la pandemia del COVID-19”, advirtió el Ministerio de Salud.

Señaló que dicho comité carece de reconocimiento institucional por parte del “máximo ente rector de la Salud en el Estado Plurinacional de Bolivia”.

“Lamentamos informar que el mencionado Comité publicó tratamientos en base a la solución desinfectante del dióxido de cloro”, subrayó el Gobierno.

Recordó que el Ministerio de Salud es la entidad encargada de emitir protocolos de tratamiento e instruyo a los SEDES que apliquen las normas contra quienes pongan en riesgo a la salud de la población.

La semana pasada la OPS (Organización Panamericana de la Salud) advirtió sobre los riesgos de este desinfectante de uso externo. “No recomienda utilizar productos a base de dióxido de cloro o clorito de sodio por vía oral o parenteral en pacientes con sospecha o diagnóstico de COVID-19, ni en ningún otro caso, porque no hay evidencia sobre su eficacia y la ingesta o inhalación de estos productos podría ocasionar graves efectos adversos”, dice un comunicado del organismo.