Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Gobierno acude al TCP para que revise ley de donación de plasma

Donacion plasma
Donacion plasma
Gobierno acude al TCP para que revise ley de donación de plasma

El Gobierno presentó este miércoles ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) un recurso para que revisa la Ley de Donación de Plasma, que fue aprobada por la Asamblea Legislativa.

“Hemos pedido que este documento sea revisado por el Tribunal y se corrobore el texto con la Constitución Política, porque si bien todos sabemos y estamos seguros de la solidaridad de este pueblo en la donación de plasma, primero está no requiere una reglamentación específica y, segundo, menos una que esté en contra de la Constitución y que esté violando los términos de las autonomías”, explicó el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Miguel Ángel Delgado.

La norma ya fue sancionada por el Legislativo. La misma busca establecer medidas de carácter excepcional y temporal para fomentar la cultura de donación voluntaria, entre las cuales dispone que el Ministerio de Salud asuma responsabilidades en elaborar registro de donantes, realizar campañas de comunicación y fortalecer los equipos e insumos de bancos de sangre.

El Viceministro señaló que “toda intención, por más buena que sea de la Asamblea”, tiene que ser consulta al Órgano Ejecutivo, porque finalmente es ese que la llevará a cabo.

En otra observación señaló, por ejemplo, que la ley observada establece obligaciones del Órgano Ejecutivo nacional, cuando éste no tiene que ver con los bancos de sangre, puesto que son instituciones de tercer nivel cuyo régimen corresponde a gobernaciones.

Aclaró que la observación presentada no impide que se siga con el proceso de donación, puesto que éste se enmarca en la Ley de Medicina Transfusional y Bancos de Sangre.

Delgado agregó que la donación de sangre y sus derivados es voluntaria y altruista, por lo tanto, no se debe cobrar por ella. Señaló que ha recibido denuncias de que el plasma se está comercializando, lo cual es un delito.