Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

Gobernaciones y alcaldías pueden adquirir vacunas de manera directa

La aclaración por parte del Gobierno llega luego de que diversas entidades subnacionales anunciaran que trabajan para adquirir los inyectables con sus recursos.
Las cajas con las vacunas contra el coronavirus que adquirió el Gobierno. APG
Las cajas con las vacunas contra el coronavirus que adquirió el Gobierno. APG
Gobernaciones y alcaldías pueden adquirir vacunas de manera directa

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, aclaró que los gobiernos subnacionales pueden adquirir vacunas contra la COVID-19 de manera directa y que existe normativa de respaldo.

“Ante campaña de desinformación, se aclara que la compra, importación y distribución de vacunas anti-COVID-19, lejos de prohibirse, están permitidas y respaldadas por los decretos supremos 4432 y 4438, que facilitan a gobiernos subnacionales la compra directa con cumplimiento de requisitos mínimos”, indicó mediante su cuenta de Twitter.

Explicó que el decreto 4432 permite la contratación directa de vacunas, tanto al Gobierno nacional como a las entidades territoriales autónomas, a la seguridad social de corto plazo y establece que el procedimiento será reglamentado por cada entidad.

En el caso del 4438, aseveró que esta norma determina requisitos mínimos que deben solicitar las entidades territoriales y la seguridad social a las empresas privadas nacionales para la compra, en el mercado interno, de vacunas y establece arancel cero para importaciones de públicos o privados.

“Cualquier empresa puede importar vacunas: Lo único que debe hacer, como con cualquier otro medicamento, es obtener el Registro Sanitario por Agemed, siendo posible incluso la homologación de estudios realizados en otros países del mundo para la autorización de uso por emergencia”, informó el Viceministro de Comercio Exterior e Integración.

La aclaración llega después de que diversas alcaldías y gobernaciones anunciaran que trabajan para adquirir con sus propios recursos vacunas.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, señaló que se gestiona la adquisición de inyectables junto a El Alto y las gobernaciones de Santa Cruz y Tarija. Agregó que se pretende adquirir un millón de dosis para distribuir entre las regiones.

Para el municipio paceño se pretenden 250.000 inoculaciones, similar cantidad para la urbe alteña.