Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 05:42

Gobierno aclara que los equipos del Tren Metropolitano que están en Chile son responsabilidad de la AAT

Pruebas estáticas de la línea roja del Tren Metropolitano.
Pruebas estáticas de la línea roja del Tren Metropolitano.
Gobierno aclara que los equipos del Tren Metropolitano que están en Chile son responsabilidad de la AAT

Limbert Illanes, coordinador del proyecto Tren Metropolitano, aclaró que los trenes, subestaciones eléctricas y otros materiales e insumos que están en puertos chilenos es responsabilidad de la Asociación Accidental Tunari (AAT) y que mientras los mismos no estén en territorio boliviano y sean aprobados, el Estado no puede aceptar esos materiales del proyecto.

"Lo mismo en tema de materiales e insumos, hasta no estar en territorio boliviano y no ser probados y testeados a cabalidad, el Estado no puede aceptar estos materiales, entonces ese material que está en tránsito, que están en puertos de Iquique y Arica, es responsabilidad de la Asociación Tunari", aseguró Illanes.

Estas declaraciones surgen luego que la AAT advirtiera que los equipos de las líneas Rojas y Verde del Tren Metropolitano  de Cochabamba están en riesgo de ser rematados en Chile.

Según la empresa, los insumos se encuentran en instalaciones del puerto chileno desde hace ocho meses debido a la presunta falta de pago por parte del Gobierno desde hace un año y los efectos de la cuarentena.

Por su parte, mediante un comunicado, el Ministerio de Obras Públicas también aclaró que, de acuerdo al contrato suscrito, esos insumos aún no son de propiedad del Estado boliviano, por tanto, la custodia y el resguardo de los mismos, es de total responsabilidad de la AAT.

Sobre la supuesta falta de pago por parte del Gobierno, el Ministerio indicó que "la nueva administración de la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF) identificó errores procedimentales y de fondo cometidos en gestiones anteriores que impiden atender el pago de estos componentes", motivo por el cual se realiza un trabajo coordinado con la UTF y la AAT para solucionar el problema.

El Gobierno recuerda el contrato suscrito con la AAT para la ejecución del proyecto establece que la AAT suscriba subcontratos con diversas empresas para las obras civiles y la provisión de materiales, sin tener ninguna relación con el Estado. Por lo tanto, esos contratos entre partes son ajenos al Estado.

Se conoce que la AAT tiene deudas con las empresas subcontratadas y según el Gobierno, esas deudas datan desde incluso mayo de 2019, mucho antes de que la nueva administración asumiera funciones en la UTF.

"Hay temas que no competen específico al Gobierno nacional, tal es el tema de los contratos de los subcontratistas, dependen netamente de lo que es la Asociación Tunari, nosotros simplemente hemos intentado de ser de mediación, puesto que ya anterior a la cuarentena teníamos conocimiento de que abría omitido estos pagos, no habría cancelado en su totalidad los pagos hacia los subcontratistas y estos estaban con bastante disconformidad", explicó Illanes.