Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 26 de septiembre de 2020
  • Actualizado 16:22

Gobierno abroga ley de quemas y declara emergencia nacional por los incendios

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez anunció las medidas legales, en conferencia de prensa.

 

El ministro de la presidencia YerKo Núñez, durante una conferencia de prensa. ARCHIVO
El ministro de la presidencia YerKo Núñez, durante una conferencia de prensa. ARCHIVO
Gobierno abroga ley de quemas y declara emergencia nacional por los incendios

El Gobierno de la presidenta Jeanine Añez abrogó el decreto 3973 de Evo Morales que permitía las quemas controladas para actividades agrícolas y ganaderas, y declaró emergencia nacional por los incendios que se registran en municipios chiquitanos del departamento de Santa Cruz.

Además anunció juicio de responsabilidades para quienes propiciaron la aprobación de esta norma.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, anunció la pedida y anticipó que habrá responsabilidades para quienes impulsaron la norma que hizo tanto daño al medio ambiente y a la población.

En conferencia de prensa, Núñez explicó que ya se emitió la abrogación de la ley de quemas y que al mismo tiempo se aprobó la ley de Emergencia Nacional que permitirá asignar y buscar recursos para mitigar los daños del incendio
 

Añez viajó hasta la población de San Ignacio de Velasco cuyo territorio el año pasado fue duramente atacado por los incendios y donde ahora las autoridades nacionales y locales participaron de un acto para anunciar la promulgación de dos decretos.

Explicó que el primer decreto aprobado por el gabinete declarando emergencia nacional para atender el incendio y el segundo, la abrogación del decreto que permitía las quemas y los chaqueos.

Indicó que la emergencia nacional permitirá movilizar mayores recursos y levantar las barreras burocráticas para frenar el incendio. Además instruyó a la Autoridad de Bosques y Tierras que sea implacable contra los infractores y autores de incendios.

“Hoy estamos en el terreno del incendio con el compromiso de no descansar hasta parar el fuego y vamos a recurrir a todo que nos ayude a apagar el incendio, que nos ayude a evitar la desgracia por la que sufrimos el año pasado”, dijo en su discurso.

Observó el doble discurso de Evo Morales porque mientras andaba promocionando los derechos de la madre tierra en foros internacionales, en Bolivia aprobaba decreto que permitía el incendio de los bosques.

Instruyó al Ministerio de Defensa trasladar a todo su equipo de defensa civil para que en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente, y los gobiernos subnacionales, pueda coordinar la movilización de gente y logística a fin de atender lo que ella considera una “nueva situación de crisis”.

Antes de ella, el ministro de Defensa Luis Fernando López en un encendido discurso,   le ratificó su lealtad como político en agradecimiento a la oportunidad que le dio de ser ministro de Estado.