Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 28 de noviembre de 2021
  • Actualizado 10:25

Gobierno anuncia abrogación de la ley 1386 y pide reconstruir la economía

Después de seis días de paro multisectorial, se tomó la decisión y desde diferentes sectores anuncian una evaluación.

El presidente Luis Arce en conferencia de prensa.
El presidente Luis Arce en conferencia de prensa.
Gobierno anuncia abrogación de la ley 1386 y pide reconstruir la economía

El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca junto a los representantes de diferentes organizaciones sociales hizo el anuncio desde la Casa Grande. Instan a volver a la normalidad para reconstruir la economía del país y lanzan advertencias considerando de que existen otros intereses en las movilizaciones.

Después de seis días de paro multisectorial, se tomó la decisión y desde diferentes sectores anuncian una evaluación.

“Escuchando a los sectores hemos tomado la decisión de abrogar la ley a objeto de, primero, allanar el camino para que no exista el mayor pretexto para enlutar y paralizar la economía, que hoy está siendo dañada”, manifestó el Primer Mandatario.

Reconoció que en la norma existían factores que inquietaban a ciertos sectores sociales como el transporte y los gremiales, pero también quedaba claro que “había una agenda política en el cuestionamiento que se hacía a la mencionada ley”.

En su evaluación, explicó que la medida de presión generó miedo, zozobra e incertidumbre que, considera, fue provocado por sectores que tienen otros intereses.

“No más intranquilidad. Queremos que se reanuden las labores. La decisión está tomada. Esperamos que desde lunes todo entre absoluta normalidad y reconstruir la economía que siempre hemos querido”, instó. 

Desde los diferentes sectores reiteraron que está en curso un segundo “golpe de Estado” y dieron un plazo hasta el lunes para levantar los bloqueos. A su vez, advirtieron que los perjuicios que sufrieron no quedarán así porque buscarán a los responsables. 
“Si no paran los bloqueos vamos a levantar con nuestras propias manos”, indicó uno de los dirigentes.

 

Por su parte, el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, lamentó la actitud de los comités cívicos y los acusó de buscar la desestabilización del país por lo que instó a la población a no dejarse engañar.

Recordó que se encuentran en estado de emergencia “listos para salir a las calles y carreteras”, pero no para enfrentar. 

“Nosotros sabemos cómo se hace un conflicto, un movimiento para una demanda social, para que el Gobierno atienta, pero jamás vamos a confrontar o discriminar. Vamos a salir a las calles para mantener la paz social”, dijo.

A su vez informó que en el ampliado del martes determinarán acciones para “hacer frente al segundo golpe de estado al proceso de cambio”.