Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 27 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

Carne del Beni abastecerá al mercado interno ante posible "especulación"

El Gobierno activó dicho plan, ante el escenario dado por los bloqueos y el paro indefinido en Santa Cruz.
Imagen referencial de carne bovina./ PIXABAY
Imagen referencial de carne bovina. Pixabay
Carne del Beni abastecerá al mercado interno ante posible "especulación"

El viceministro de Comercio Interno, Grover Lacoa, informó este lunes que para evitar la especulación de la carne de res por los bloqueos en Santa Cruz se tomó la decisión de abastecer el mercado interno con la comercialización del producto que viene del Beni.

El Gobierno suspendió las exportaciones de carne, azúcar y la soya y sus derivados. Sin embargo; luego de un acuerdo con los representantes de la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia, se decidió liberar el veto solo para ese producto. 

“Lo que genera este bloqueo es una sensación de especulación de los intermediarios, los internadores, los comercializadores, con el objetivo de elevar el precio. Eso, justamente, estamos controlando. Lo que estamos buscando son planes de mitigación para traer carne en mayores cantidades a través de Emapa, para traer carne del Beni y abastecer al sector carnicero”, remarcó Lecoa.

El 50% de la carne de res que se distribuye al país proviene de Santa Cruz, precisó la autoridad de Comercio Interno.

Los frigoríficos en La Paz comienzan a recibir la carne desde el Beni. Uno de los comercializadores manifestó que el producto que llega desde la región cruceña es escasa.

“Solo han llegado algunas cuantas cámaras (camiones) de carne de Santa Cruz. La mayoría está llegando del Beni. Hasta el momento, los precios se están manteniendo y no hay subida alguna de los precios”, declaró el comerciante a RTP.