Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 19 de mayo de 2024
  • Actualizado 14:36

Gobernadores de Pando y La Paz establecen mesas de trabajo para definir límites

Las representaciones de Pando y La Paz junto con el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz (c). Foto: Viceminsiterio de Autonomías
Las representaciones de Pando y La Paz junto con el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz (c). Foto: Viceminsiterio de Autonomías
Gobernadores de Pando y La Paz establecen mesas de trabajo para definir límites

Los gobernadores de Pando, Regis Richter, y de La Paz, Santos Quispe, acordaron este viernes en la ciudad de Cochabamba establecer mesas de trabajo con el objetivo de definir los límites entre ambos departamentos.

El acuerdo alcanzado fue propiciado por el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, en el objetivo de aclarar los alcances de la ley del 24 de septiembre de 1938, de creación de Pando, y su interpretación.

“Valorar este espíritu de diálogo, de establecer mesas técnicas donde prime el tema técnico, el tema legal y histórico para solucionar este desafío que tenemos los bolivianos de consolidar los límites en nuestro Estado Plurinacional”, afirmó Ruiz.

Luego de esta reunión, el siguiente paso será en un segundo encuentro a desarrollarse el 31 de mayo en Cochabamba donde cada delegación podrá enviar diez representantes y además se contará con la participación del Instituto Geográfico Militar (IGM) para la preparación de una visita de campo.

El Gobernador de Pando informó que en la reunión de este viernes cada departamento expuso los argumentos con relación al límite que tienen en el municipio de Ixiamas, perteneciente a La Paz, sin embargo, habría dos puntos de la línea limítrofe que estarían teniendo una “mala interpretación”.

“No tenemos, ni hemos tenido, ni pensamos tener ningún tipo de conflicto, ni con el departamento La Paz, no lo hemos tenido con el departamento del Beni, mucho más con Brasil y Perú que también hacemos frontera. Creo yo que esta interpretación se va a ir resolviendo en la siguiente reunión”, añadió.

El Gobernador de La Paz ponderó la reunión y expresó su intensión para que se solucionen los conflictos que se tienen con otros departamentos.

La pasada jornada, los gobernadores de Santa Cruz y Beni también entablaron un encuentro similar por la comunidad de Piso Firme.

Para más información, visita nuestros canales oficiales:


 Facebook |  X |  Instagram |  YouTube

 Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp