Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 19 de mayo de 2024
  • Actualizado 21:58

Gobernadores de Beni y Santa Cruz dialogarán caso Piso Firme en Cochabamba

Vista aérea de la comunidad de Piso Firme./ INTERNET
Vista aérea de la comunidad de Piso Firme./ INTERNET
Gobernadores de Beni y Santa Cruz dialogarán caso Piso Firme en Cochabamba

Los gobernadores de Beni, Alejandro Unzueta, y de Santa Cruz, Mario Aguilera, fueron convocados a una mesa técnica para dialogar la situación de la Comunidad Indígena de Piso Firme, este 18 de abril en Cochabamba, informó el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz.

La reunión será llevada adelante a las 15:00. Se eligió a Cochabamba por ser una ciudad intermedia, donde se espera que las mesas técnicas debatan el problema de límites. 

Este primer encuentro técnico fue acordado el 13 de marzo, entre el viceministro de Autonomías y los representantes de la Gobernación de Santa Cruz, del municipio de San Ignacio de Velasco, del Instituto Nacional de Estadística (INE), del Instituto Geográfico Militar y de la Comunidad Indígena Piso Firme.

“La Gobernación de Santa Cruz y sus técnicos seguro que estarán presentes porque somos los solicitantes de reiniciar este proceso de perfeccionamiento de límites entre el departamento de Santa Cruz y Beni, que comenzó el año 2006 o 2007”, afirmó Mario Aguilera.

El encuentro se dará luego que el jueves la Sala Constitucional Primera concediera la tutela al accionante, en este caso el gobernador de Beni, en un recurso presentado para evitar que sesione la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz.

El asesor general de la Gobernación de Santa Cruz, Luis Fernando Roca, explicó que la tutela concedida lo único que hizo fue anular la reunión de la Asamblea en Piso Firme.