Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 11:18

Exembajador en Bolivia niega "reuniones secretas" y dice que en 2019 pudo haber "circuito paralelo"

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, defendió a Normando Álvarez, quien fue embajador de Argentina en nuestro país. Este último, de acuerdo con medios locales, expresó que el equipo diplomático no estuvo "en nada raro contra Evo Morales", pero que "siempre puede existir un circuito paralelo".
Normando Álvarez, exembajador argentino en Bolivia. Todo Jujuy
Normando Álvarez, exembajador argentino en Bolivia. Todo Jujuy
Exembajador en Bolivia niega "reuniones secretas" y dice que en 2019 pudo haber "circuito paralelo"

El exembajador de Argentina en Bolivia Normando Álvarez, quien en el presente se desempeña como ministro de Trabajo de la provincia de Jujuy, dijo esta jornada que, cuando él se encontraba al frente de ese equipo diplomático, en 2019, "no hubo nada raro" contra el entonces gobierno de Evo Morales y que desconocía sobre el envío de material antidisturbios desde la nación vecina. No obstante, refirió que "pudo existir un circuito paralelo en un momento de anarquía e irregularidades". Esto, de acuerdo con medios locales como Página 12.

"La embajada argentina no participó en nada en contra del gobierno de Evo. Como Embajada no estuvimos involucrados en algo raro, claro que siempre puede existir un circuito paralelo. Era un momento de anarquía e irregularidades".

Respecto a los materiales que la Argentina habría facilitado a Bolivia, explicó: "Se aduce que parte del armamento fue entregado a la Policía Boliviana, al Gobierno, o a la Fuerza Aérea, qué sé yo. Es imposible que yo sepa si el armamento fue derivado".

También se quejó por el tinte que tomó el presunto envío de gases y otros elementos desde Argentina, pues entiende que existen incongruencias. "Buscaron durante 18 meses y encontraron algo, una nota que yo no me acuerdo haberla tenido y que el militar (Gonzalo Terceros, de la FAB) aduce que no es su firma y, segundo, que él había renunciado un día antes. Me molesta mucho porque la Embajada no participó en nada, en reuniones secretas, nada".

Por su parte, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, cuestionó la denuncia que se inició por el envió de “material bélico” a Bolivia en 2019 y anunció que condecorará a Álvarez por haber “salvado vidas” de funcionarios de Evo Morales.

“El jueves le voy a hacer un homenaje a Normando Álvarez, que ha arriesgado su vida para salvar vidas. Tomó la decisión de asilar al ministro de Gobierno, al ministro de Salud, a funcionarios. Acompañó al esposo de la ministra de Salud en el propio auto de la Embajada. Corrió riesgo de vida, buscado por la turba, que lo quería matar. No me va a venir el Gobierno con la actuación del radicalismo y de Álvarez García”, afirmó, de acuerdo con una publicación del diario La Nación.

En la denuncia penal presentada por la administración de presidente de Argentina, Alberto Fernández, se encuentra implicado el exmandatario Mauricio Macri, además de Patricia Bullrich, exministra de Seguridad; Oscar Aguad, exministro de Defensa; Jorge Faurié, excanciller, entre otros.

Según Morales, su actual ministro provincial de Trabajo no conoció sobre el presunto envío de “material bélico” y aseguró que el caso fue "armado" en la Embajada de Argentina en Bolivia. “(Normando Álvarez) garantizó vidas, que es una premisa de la Unión Cívica Radical”, aseguró.