Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 22 de septiembre de 2020
  • Actualizado 00:11

Gobernador de Chuquisaca convoca a “diálogo por la democracia” a Áñez, Copa, TSE y COB

Efraín Balderas instó a que las autoridades nacionales puedan llegar a un acuerdo para evitar más conflictos en el país.

Personas que bloquean una carretera para rechazar el cambio de la fecha de elecciones.ABI
Personas que bloquean una carretera para rechazar el cambio de la fecha de elecciones.ABI
Gobernador de Chuquisaca convoca a “diálogo por la democracia” a Áñez, Copa, TSE y COB

El Gobernador de Chuquisaca, Efraín Balderas, en conferencia de prensa dio a conocer que en las últimas horas se cursaron notas dirigidas a la presidente del Estado, Jeanine Áñez; al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero; a la presidente del Senado, Eva Copa, y al Secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, para propiciar la instalación de mesas de diálogo ante los conflictos sociales y políticos que se desarrollan en el país.

El Gobernador señaló que el diálogo es el mejor camino para resolver los problemas por los que atraviesa el país. “Como autoridades debemos ser parte de la solución, desde Chuquisaca, pedimos a las autoridades nacionales dialogar y dar salida a estos conflictos”, declaró la primera autoridad del departamento.

El cambio de fecha de las elecciones nacionales provocó un descontento en varios sectores ciudadanos que comenzaron bloqueos en varios puntos del país. Inicialmente, los comicios estaban programados para el 3 de mayo, luego de modificó para el 6 de septiembre y, finalmente, se pasaron al 18 de octubre.

“Es importante darle certeza al pueblo boliviano para un proceso electoral que fortalezca la democracia en nuestro Estado Plurinacional, lo contrario significaría una indignación de la ciudadanía y lo que se quiere evitar es una confrontación entre hermanos bolivianos”, explicó Balderas.