Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 26 de septiembre de 2020
  • Actualizado 14:05

Gobernador de Chuquisaca alista renuncia para recuperar su libertad

La Asamblea Departamental espera la nota escrita para someterla a una evaluación. Dudan de la seriedad de su decisión. Su vocero José Luis Cuéllar explicó que está preocupado por el coronavirus. Esteban Urquizo es acusado por abandono de funciones
Esteban Urquizu sale de una audiencia cautelar/APG
Esteban Urquizu sale de una audiencia cautelar/APG
Gobernador de Chuquisaca alista renuncia para recuperar su libertad

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizo, que se encuentra en la cárcel de San Roque desde diciembre del año pasado acusado por abandono de funciones, decidió presentar su renuncia irrevocable al cargo con la intención de que le permitan recuperar su libertad.

Según su primo y vocero, José Luis Cuéllar, citado por ERBOL, su intención es la de acompañar a su familia durante la crisis por la pandemia del coronavirus.

“Está (Urquizu) pasando una situación bastante desesperante dentro del penal. El problema del coronavirus lo ha alarmado más. Lo tiene impaciente el no poder ver a su familia. Está muy afligido, estresado y tenemos miedo de que le pueda pasar algo. Quiere estar en casa con sus cuatro hijos, con su esposa, tiene padres de la tercera edad, entonces él ha tomado esa decisión (de renunciar)”.

Cuéllar indicó que en los próximos días Urquizu presentará su renuncia a la Asamblea Departamental y también solicitará la Acción de Libertad ante la Justicia, con la finalidad de que se viabilice su excarcelación.

Urquizu está en el penal de San Roque, en Chuquisaca, con detención preventiva desde diciembre del año pasado, tras ser acusado de abandono de funciones, incumplimiento de deberes y uso indebido de bienes.

“Está detenido de manera injusta, puesto que se lo acusa de un delito leve. Es la única autoridad del Movimiento Al Socialismo que sigue tras las rejas por los conflictos de octubre el año pasado. Es un tema político, pero el hermano Gobernador está cansado del tema judicial de nuestro país y tomó esta decisión tan drástica, que es la renuncia irrevocable para poder estar con su familia”.

También aclaró que la autoridad departamental seguirá su pelea ante organismos internacionales y otras instancias porque considera que su detención es política.

El abogado demandante Luis Ayllón, según ABI, anunció semanas atrás que prepara nuevas denuncias en contra de la autoridad por otros delitos, entre ellos, enriquecimiento ilícito.

En la Asamblea Departamental esperan el documento escrito ya que no sería la primera vez que anuncia su renuncia y luego se retracta. El asambleísta Eusebio Cordero, dijo que mientras no haya algo oficial es poco serio hacer conocer esta “supuesta decisión”.