Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 01 de junio de 2020
  • Actualizado 12:34

LO PRESENTARÁ LA SIGUIENTE SEMANA

Gobernación de Santa Cruz alista plan estratégico para luchar contra el coronavirus

Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz. ABI
Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz. ABI
Gobernación de Santa Cruz alista plan estratégico para luchar contra el coronavirus

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, anunció hoy que la siguiente semana presentará un plan estratégico, que fue coordinado con la Alcaldía cruceña, para enfrentar al coronavirus COVID-19, que será aplicado a partir del 1 de junio en esa región del oriente del país.

"A principios de la próxima semana, presentaremos las líneas básicas de esta estrategia departamental que implantaremos a partir del día 1 (de junio)", informó en una conferencia de prensa.

Adelantó que esa estrategia será consensuada con sectores sociales, productivos y sanitarios.

"Desde el Centro de Operaciones Departamental de Emergencias (COED) estamos intensificando las reuniones sectoriales en conjunto con la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra para que nuestro plan goce de un amplio consenso", agregó.

Adelantó que esa estrategia tendrá tres objetivos: definir los formatos de la nueva normalidad adecuada, establecer las vías para alcanzarla y asistencia a los sectores más desfavorecidos por la situación actual.

"No podemos permitirnos estar indefinidamente en cuarentena, pero tampoco podemos salir sin que se den las condiciones", expresó.

Resaltó que la cuarentena sirvió para salvar vidas y agregó que debe ser para crear las condiciones sanitarias y sociales que posibiliten una nueva forma de aislamiento.

Añadió que este es el momento para descentralizar la estrategia de lucha contra la pandemia y por ello el Gobierno nacional, debe proveer una partida presupuestaria para que las gobernaciones o municipios de riesgo alto por la enfermedad, puedan implementar estrategias propias.

Por su parte, la alcaldesa interina de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa, resaltó que el levantamiento de la cuarentena debe ser gradual y darse conforme al cumplimiento de las condiciones necesarias.

"Creemos que en junio es el mes donde podemos reiniciar gradualmente las actividades, (por eso) tendremos un plan de levantamiento gradual de la cuarentena que responda a las necesidades particulares de la ciudad y a las características de Santa Cruz de la Sierra", complementó.