Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 31 de julio de 2021
  • Actualizado 11:39

Gobernación llama a reunión este lunes para definir acciones de emergencia frente a la COVID

El Comité de Operativos de Emergencia Departamental debe analizar la situación de Cochabamba y tomar decisiones dijo la secretaria de Salud de la Gobernación, Daysi Rocabado.
La secretaria de Salud de la Gobernación de Cochabamba, Daysi Rocabado, en Buena Noche.
La secretaria de Salud de la Gobernación de Cochabamba, Daysi Rocabado, en Buena Noche.
Gobernación llama a reunión este lunes para definir acciones de emergencia frente a la COVID

La reunión del Comité de Operativos de Emergencia Departamental se realizará el lunes 10 de mayo a las 8 de la mañana en la exgobernación de la plaza principal 14 de Septiembre de Cochabamba.

Así lo hizo conocer la secretaria de Salud de la Gobernación, Daysi Rocabado, en el programa Buena Noche de OPINIÓN.  

Los contagios se han desbordado al punto de llegar a las 546 infecciones durante la jornada del jueves 6 de mayo. Frente a ese ascenso, Rocabado explicó que el gobernador Humberto Sánchez instruyó tomar acciones junto con los alcaldes de los municipios de Cochabamba a fin de aunar esfuerzos para luchar contra la pandemia y alistar medidas.

Agregó que es muy complicado tomar decisiones sin que todos entiendan la importancia de las acciones de bioseguridad y que las posturas de resistencia de la gente que no acatan las determinaciones no les permite trabajar. Sin embargo advirtió que no se puede bajar la guardia y que se debe encontrar formas de trabajar con seguridad.

En su segundo día de gestión, tras su posesión como secretaria, Rocabado explicó que las acciones estarán encaminadas a dos áreas: la conciencia de usar las medidas de bioseguridad (uso de barbijo, alcohol en gel y distanciamiento físico), y fortalecer el sistema hospitalario considerando que ya no existen camas de terapia intensiva.

Agregó que existe la predisposición de la Gobernación de aumentar las condiciones para la atención de salud más aún ahora que los contagios vuelven a incrementarse.  

Aclaró que de acuerdo a las normas, son los municipios los que deben cuidar de sus habitantes y territorio y que desde la Gobernación darán soporte técnico para generar espacios para la toma de muestras y otras acciones.

 Agregó que las determinaciones que sean tomadas desde el COED deben generar políticas que sean sostenibles en el tiempo pensando que la pandemia es de largo aliento.

Recomendó a los ciudadanos que no descuiden el uso de barbijo y alcohol en gel y dijo que el 98% de los contagios están sucediendo al interior de la familia cuyos integrantes tienen una actividad social en reuniones.