Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 27 de noviembre de 2022
  • Actualizado 17:06

Gobernación y corregidores acuerdan planificar el desarrollo del Tipnis en el POA-2023

Un sector de la carretera por el Tipnis. ARCHIVO
Un sector de la carretera por el Tipnis. ARCHIVO
Gobernación y corregidores acuerdan planificar el desarrollo del Tipnis en el POA-2023

Los corregidores del Territorio Indígena del Parque Nacional Isoboro-Sécure (Tipnis) y la Gobernación del Beni fijaron las bases de una relación de buen entendimiento para planificar el desarrollo de las comunidades indígenas con la ejecución de una serie de proyectos que serán incorporados al Programa Operativo Anual (POA-2023).

Ambos sectores se reunieron por primera vez en el Salón Banderas de la Gobernación, donde la primera autoridad departamental, Alejandro Unzueta, escuchó y aseguró su pleno respaldo al fortalecimiento de las comunidades indígenas asentadas.

El secretario de Desarrollo Indígena Juan Asiama resaltó la cordialidad y buen entendimiento de la reunión y calificó de altamente fructífera porque una de las conclusiones es realizarán encuentros con los corregidores para evaluar planes destinados al progreso y desarrollo en esta región.

Por su lado la directora Departamental del Tipnis, Neisa Tarache, destacó la predisposición del gobernador Unzueta para consolidar en el POA-2023 una serie de proyectos que beneficiarán a esa región del Beni.

Indicó que el objetivo es que todos participen en la elaboración del POA y expresen su conformidad para que la ejecución del presupuesto esté conforme a lo planificado de manera conjunta.

Ambos funcionarios coincidieron en que este primer acercamiento, marque el inicio de una estrecha relación y de permanente coordinación hacia adelante.

El gobernador Unzueta expresó su firme compromiso de apoyar al desarrollo de las comunidades que marca la gran diferencia respecto de las anteriores gestiones.

Dijo que ahora la Gobernación se maneja bajo principios de transparencia y justicia, algo que molesta a los opositores benianos a quienes definió como un grupo de "críticos, opinólogos, genios frustrados y perjúricos".

Indicó que los opositores no admiten que Unzueta se haya constituido en el "gobernador de la unidad" que no representa a un partido político, sino a un pueblo organizado que ha despertado para escribir su nueva historia.

"Nos equivocamos y quizás mucho. Súmense a este gran sueño de impulsar el progreso del Beni, no podemos cambiar el pasado, pero podemos construir un nuevo presente para un mejor futuro", dijo Unzueta al referirse a la crítica de sus adversarios.