Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 15:05

Ginecóloga: "Mujeres embarazadas con COVID tienen mayor riesgo de pérdida en el primer trimestre"

La doctora Mónica Rojas indicó que las personas en etapa de gestación ya presentan dificultades respiratorias por el mismo embarazo en los tres primeros meses. 
2020071617045130891
Fotografía ilustrativa de una mujer embarazada con COVID-19. OPINIÓN
Ginecóloga: "Mujeres embarazadas con COVID tienen mayor riesgo de pérdida en el primer trimestre"

Las embarazadas infectadas con COVID tienen un mayor riesgo de pérdida en los tres primeros meses de gestación, según alegó la ginecóloga obstetra Mónica Rojas en una entrevista en el programa Buena Noche de OPINIÓN.

"Durante los  tres primeros meses de embarazo tenemos mayor riesgo de pérdida. Sí se ha visto un incremento en los abortos, en los óbitos intrauterinos a edades cortas donde se ha visto falla a nivel de la placenta que ha producido muerte en los fetos. No puedo hablarte de estudios actualizados pero puedo hablarte de lo que hemos visto", sostuvo la doctora que forma parte de un hospital público de tercer nivel en Trinidad con atención a pacientes embarazadas para todo el Beni. 

De acuerdo con los datos, en el primer trimestre la más afectada es la mamá porque el mismo embarazo trae una depresión inmunológica que conllevan una dificultad respiratoria. "Estas pacientes si tienen coronavirus y tienen sintomatología respiratoria presentan una mayor asfixia", explicó Rojas. Si bien el mayor porcentaje de mujeres en etapa de gestación infectadas con COVID son asintomáticas, existen casos de algunas que han presentado complicaciones, al igual que el resto de la población.

Rojas informó que una embarazada con una prueba positiva debe revisar sus síntomas porque no se pueden comprar un lista de medicamentos que la afectaría a ella y a su bebé. Lo más importante es hacer controles de presión arterial, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria y temperatura, argumenta. "En el caso de mis pacientes si tienen dolor de cabeza, inició solo con paracetamol con dosis estándar, si ha esto me dice que tiene fiebre se aumenta la dosis o se le da un antipirético y lo importante es mantenerla hidratada. Cuando responden favorablemente es suficiente, pero si empieza a haber dificultades respiratorias y las fatigas continúan se debe acudir a un centro de tercer nivel para que se le realicen mayores exámenes".

A pesar de que Rojas afirma que la mayoría de las embarazadas "lo lleva muy bien", pide que las mujeres que están gestando se queden en casa. "Las visitas no existen y las medidas de bioseguridad son primordiales", concluyó.