Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 05 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:13

Gestora Pública: pensiones de los jubilados mejorarán en 1.31%, desde junio

El ente informó que las rentas reportarán una mejora debido a que los jubilados dejarán de pagar una comisión de 1.31% a los Administradores de Fondos de Pensiones (AFP). 
Una imagen de la fachada de la Gestora Pública. ABI
Una imagen de la fachada de la Gestora Pública. ABI
Gestora Pública: pensiones de los jubilados mejorarán en 1.31%, desde junio

Los jubilados dejarán de pagar una comisión de 1.31% a los Administradores de Fondos de Pensiones (AFP), una vez que la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo se haga cargo de la administración total de los recursos del Sistema Integral de Pensiones (SIP), previsto desde el 15 de mayo.
En consecuencia, las pensiones de los jubilados reportarán una mejora en este mismo porcentaje. 

“Estos recursos servirán para mejorar las pensiones desde junio”, señala un comunicado del ente administrador. 

AFP

Desde 1997 y amparados en la Ley 1732, las AFP cobran cuatro comisiones mensuales a todos los asegurados. 

La primera, del 0.5% a todos sus asegurados; la segunda, del 1.31%, a los jubilados; la tercera, del 0.85%, al fondo de riesgos; y la cuarta, del 0.2285%, a la administración de cartera de inversiones. 

Dado que la Gestora Pública comenzará a administrar los recursos del Sistema Integral de Pensiones (SIP) desde el 15 de mayo próximo, las AFP Futuro y Previsión dejarán de realizar esta tarea que data de 1997.

Desde la Gestora informaron que, con la implementación del SIP, este ente solo cobrará una comisión del 0.5% a todos los asegurados, dejando sin vigencia los tres anteriores. Estos recursos provienen de los aportes de usuarios. 

JUBILADOS Y DEMANDA 

Los jubilados exigen al Gobierno ser parte de la administración de la Gestora, en cumplimiento de la Ley 065, la cual indica que este sector debe fiscalizar el ente.  

En respuesta, el gerente de la Gestora, Jaime Durán, informó que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) es la única instancia encargada de la designación del directorio.