Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 18 de mayo de 2024
  • Actualizado 22:12

Gestora habilitará biometrización voluntaria a jubilados a partir del lunes

El proceso consiste en capturar las huellas digitales y la toma de una fotografía al beneficiario, con el fin de “facilitar el proceso de control de vivencia”.
 
Oficinas de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo en la ciudad de La Paz./ TOMADA DE ABI
Oficinas de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo en la ciudad de La Paz./ TOMADA DE ABI
Gestora habilitará biometrización voluntaria a jubilados a partir del lunes

La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo habilitará la biometrización voluntaria para los jubilados a partir del lunes 5 de junio, para el “control de vivencia” y agilizar el proceso de pago de la pensión.

El gerente general de la Gestora, Jaime Durán, informó que el proceso de biometrización, consiste en capturar las huellas digitales y la toma de una fotografía al beneficiario, con el fin de “facilitar el proceso de control de vivencia” y agilizar la cancelación de la pensión.

“Ya en unas semanas más vamos a habilitar nuestros kioskos para que puedan realizar este control de vivencia en nuestras 36 agencias para que no necesiten realizar fila. Este procedimiento lo vamos a habilitar a partir del día lunes 5 de junio”, indicó.

Explicó que la biometrización es totalmente voluntaria, no obligatoria; sin embargo, facilita la cancelación del beneficio, un ejemplo, son los beneficiarios de la Renta Dignidad, que “en su mayoría ya se encuentran biometrizados”. 

“¿Por qué facilita esta biometrización el pago de la pensión?, porque cuando uno se acerque al cajero en ventanilla, lo único que va a tener que hacer es, en el aparatito correspondiente, colocar su dedo e inmediatamente va a reconocer toda la información y eso va a permitir agilizar el mecanismo de pago”, explicó Durán.

Este proceso de registro será implementado de manera paulatina, tomando en cuenta que la Gestora está enmarcada en la digitalización y en la electrónica, para que los procesos de pago y trámites sean ágiles.