Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 18 de mayo de 2024
  • Actualizado 21:03

Gestora determina adelantar pago de rentas de septiembre a jubilados

Oficinas de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo en la ciudad de La Paz./ ABI
Oficinas de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo en la ciudad de La Paz./ ABI
Gestora determina adelantar pago de rentas de septiembre a jubilados

La Gestora Pública confirmó el adelanto del pago de las rentas de jubilación correspondientes al mes de septiembre, mismas que se empezarán a pagar desde mañana, como medida asumida de manera excepcional.

De acuerdo a Jaime Durán, gerente de la entidad pública, la decisión de mover la fecha fue motivada por los problemas que el sistema presentó el pasado 1 de agosto, que perjudicó el desarrollo normal del pago.

“Si ustedes recuerdan  cuando hemos tenido el incidente del 1 de agosto, se ha establecido con la empresa que tiene que aplicarse un plan de continuidad, por esa razón excepcionalmente este mes en ventanilla, es decir en nuestras 39 entidades financieras, vamos a empezar a pagar las pensiones desde este jueves 31 de agosto”, dijo Durán.

El representante explicó que, después del incidente anterior, se ha dispuesto fortalecer la infraestructura del sistema y realizar las pruebas respectivas.

Igualmente, aclaró que, dependiendo de los resultados, se evaluará si esta medida se aplicará de manera continua.

MÁS DATOS

En relación a los jubilados que reciben el pago en cuenta, Durán señaló que ya se está realizando el procedimiento y que hasta el jueves 31 de agosto ya deberían tener sus pensiones depositadas.

La “caída del sistema” que afectó al pago en ventanilla a principios de mes provocó que rentistas bloquearan algunos puntos de Cochabamba; problema que fue subsanado en poco tiempo, con la entidad pago asegurando que los pagos estaban garantizados.

El mismo día del evento, la firma a cargo del manejo del área informática de la Gestora, Síntesis S.A. comunicó que los inconvenientes de debieron a una actualización del sistema de captura de boleta digital, la cual derivó en una “intermitencia” del pago, que afectó al Sistema Integral de Pensiones (SIP) y a la Renta Dignidad.