Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 22 de octubre de 2019
  • Actualizado 02:39

MEDIOAMBIENTE

Gestión de residuos y reciclaje en planes del MAS, BDN y CC

Las propuestas de Gobierno de Evo Morales y Carlos Mesa coinciden en hacer programas de industrialización de la basura. BDN quiere involucrar a la gente en la cuestión ambiental.
Los candidatos a la presidencia Evo Morales, Carlos Mesa y Óscar Ortíz. APG
Los candidatos a la presidencia Evo Morales, Carlos Mesa y Óscar Ortíz. APG
Gestión de residuos y reciclaje en planes del MAS, BDN y CC

El manejo integral de los residuos sólidos y su reciclaje con miras a la industrialización son parte de los planes de Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de Comunidad Ciudadana (CC), en tanto que Bolivia Dice No (BDN) incluye la gestión ambiental entre sus “20 compromisos urgentes”. Son las tres fuerzas con mayor intención de voto, según las encuestas.

MAS La “soberanía ambiental con desarrollo integral” es uno de los pilares de la Agenda del Bicentenario trazada por el oficialismo y que, a la vez, es su plan de Gobierno.

“El crecimiento acelerado de las áreas urbanas y ciudades intermedias, en un marco de débil planificación urbana, convierte el tratamiento de la basura en un problema ambiental”, señala su propuesta para fundamentar la necesidad  de procesos de gestión integral de residuos sólidos para el reciclaje, el compostaje y la industrialización.

El MAS prevé generar un programa urbano de industrialización de la basura en concurrencia con los gobiernos subnacionales para reciclarla y transformarla, generando ingresos y empleo. El objetivo es que al menos las principales ciudades tengan plantas de reciclaje y transformación de residuos sólidos.

CC Hace énfasis en que la transformación territorial estará basada en la economía circular, que es un sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la reducción, la reutilización y el reciclaje de los elementos.

El partido de Carlos Mesa plantea crear un programa de promoción de la reducción y aprovechamiento de desechos, incluyendo la “reducción, reutilización, reciclaje, reuso o industrialización de desechos sólidos”, tanto para entidades estatales en todos sus niveles, como para empresas y comunidades.

Su propuesta afirma que se pondrá especial atención en los procesos y sectores que más impactos  ambientales generan, aprovechando de financiamiento  internacional, nuevas tecnologías, acuerdos sociales, alternativas productivas y de empleo, normas y otros mecanismos, según cada caso.

BDN El plan del partido de Oscar Ortiz señala entre sus consignas “una fuerte determinación para optimizar la gestión ambiental”, aplicando los principios del desarrollo sostenible que señalan que el que contamina, paga y que se debe prevenir antes que mitigar. 

En ese marco, prevé que  el manejo de la cuestión ambiental sea integrado  en todas las políticas, programas y entidades públicas. 

Como un cambio importante, plantea descentralizar las competencias y políticas de medio ambiente a los gobiernos departamentales y municipales para acercar la gestión ambiental al ciudadano.

IMPUESTOS Comunidad Ciudadana prevé fijar un impuesto por bolsa de plástico para desincentivar su consumo y “ayudar a la menor contaminación ambiental y del agua”. Bolivia Dice No pretende gravar los plaguicidas.