Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 22 de febrero de 2024
  • Actualizado 23:23

Gasolina 'roja': para combatir el contrabando, cambiará de color en las fronteras

Esta adición de colorante no significaría un peligro para el motor del vehículo.
Gasolina roja (d), que ya se comercializa en países tales como México.
Gasolina roja (d), que ya se comercializa en países tales como México. INTERNET
Gasolina 'roja': para combatir el contrabando, cambiará de color en las fronteras

Mototaxistas de Cobija, en el departamento de Pando, se extrañaron al notar que el combustible que cargaban a sus motorizados poseía un color rojizo, contrario al amarillo que suele caracterizar a la gasolina.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) del lugar aclaró la situación: la gasolina será roja en distribuidores ubicados en la frontera. 

Roly Saldías, encargado la ANH en Pando, expuso lo siguiente en radio Fides: “Una disposición especifica que Yacimientos (YPFB) tendría que ponerle colorante al combustible. Esto va a aplicarse en los departamentos fronterizos. Se va a distinguir la gasolina, ahora es un color claro y con esta resolución será de un color más rojo. Es un aditivo que le están poniendo solo para cambiar el color”. 

Según la autoridad, esta adición de colorante no significa ningún peligro para el motor del vehículo, por lo que no perjudicará de ninguna manera a los conductores. Esta medida surge en referencia a la lucha contra el contrabando de combustibles que ha iniciado el Estado desde este año para evitar las perdidas económicas que surgen de este delito.