Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 10 de diciembre de 2019
  • Actualizado 09:25

Gasoducto en el trópico vuelve a operar, tras voladura que causó pérdidas cuantiosas

La información fue proporcionada por el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora.
Técnicos de YPFB reparan el gasoducto Carrasco-Cochabamba, en el Trópico. YPFB
Técnicos de YPFB reparan el gasoducto Carrasco-Cochabamba, en el Trópico. YPFB
Gasoducto en el trópico vuelve a operar, tras voladura que causó pérdidas cuantiosas
El gasoducto Carrasco-Cochabamba, que sufrió una voladura de 260 metros durante el conflicto postelectoral, fue reparado y se prevé que este miércoles vuelva a proveer gas al sector industrial del occidente.

La información fue proporcionada por el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, quien indicó que resultado de ese atentado y el tiempo de reparación, hubo pérdidas cuantiosas tanto para el sector industrial como para el sector estatal. 

Dicho gasoducto transporta gas a La Paz, Cochabamba y Oruro, cuyas unidades productivas, que dependen de este insumo, se paralizaron mientras estaba inactivo. Fue dañado en el sector del trópico de Cochabamba.  

Zamora indicó que en esos tres departamentos la pérdida es de 72 millones de dólares en su sector industrial.

Por otro lado, sólo la reparación del ducto costó 426 mil dólares, mientras que aún se está cuantificando las pérdidas del Estado por la imposibilidad de distribuir el gas.

El Ministro destacó que la reparación del gasoducto se realizó en siete días, para lo cual se movilizó personal y equipos de YPFB. Precisó que primero ingresó el Ejército a apoyar la tarea, pero después hubo una acuerdo con comunarios para replegar a las fuerzas y permitir los trabajos.  

Resaltó que la voladura del ducto está siendo investigada como un hecho de terrorismo, en cuyo marco existen detenciones.

Llamó a la reflexión a los pobladores, para que se garantice la seguridad de las inversiones. "No nos olvidemos que el sector Industrial es uno de los principales sectores de generación de empleo en Bolivia y por eso es que pedimos una reflexión profunda en futuros intentos de reivindicación para que evitemos que sean a través de este tipo de mecanismos", agregó.