Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 10:09

Caso gases: juez de EEUU ratifica pago de fianza para que Berkman se defienda en libertad

Berkman y su hijo Bryan son dueños de la empresa Bravo Tactical Solutions, radicada en Estados Unidos y contratada por el gobierno transitorio para la provisión de gases lacrimógenos por 5,6 millones de dólares con sobreprecio.
El detalle de la “ruta del dinero”, perteneciente al caso gases lacrimógenos. MINISTERIO DE GOBIERNO
El detalle de la “ruta del dinero”, perteneciente al caso gases lacrimógenos. MINISTERIO DE GOBIERNO
Caso gases: juez de EEUU ratifica pago de fianza para que Berkman se defienda en libertad

Un juez del Estado de Florida en Estados Unidos determinó que el acusado por el caso gases lacrimógenos Luis Berkman se pueda defender en libertad, previo pago de fianza y otras medidas cautelares, según informó el procurador del país, Wilfredo Chávez.

La autoridad, que se encuentra en Estados Unidos, explicó que Berkman fue detenido en el estado de Georgia y que se le habían dictado las medidas cautelares que fueron homologadas esta jornada en Florida.      

“El juez federal ha homologado las medidas que se habían impuesto al señor Luis Berkman en Georgia, donde fue detenido. Ha homologado las medidas que le había impuesto de una fianza de medio millón de dólares, dos bienes inmuebles, asimismo de presentarse semanalmente ante la autoridad. Además, usa la tobillera para un radio de circulación”, dijo Chávez al canal estatal.

Berkman y su hijo Bryan son dueños de la empresa Bravo Tactical Solutions, radicada en Estados Unidos y contratada por el gobierno transitorio para la provisión de gases lacrimógenos por 5,6 millones de dólares con sobreprecio. Según la investigación del Departamento de Justicia del país del norte, los Berkman fueron parte del esquema de pago de soborno para hacerse de ese contrato.     

El Procurador indicó que la audiencia de hoy fue breve y se observó a Berkman en un cubículo que corresponde a los detenidos. Señaló que una vez satisfaga el pago de la fianza, el acusado recuperará su libertad.

Anunció que se fijó otra audiencia para el 9 de junio, coincidentemente con la que corresponde al exministro Arturo Murillo.

Chávez manifestó que esa programación podría obedecer a una estrategia de parte de la Fiscalía para dar a conocer posibles acuerdos respecto al proceso y su avance.