Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 20:47

Gas: Bolivia dice que Argentina paga más del triple que Brasil y busca mejorar precio

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina. MHE
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina. MHE.
Gas: Bolivia dice que Argentina paga más del triple que Brasil y busca mejorar precio

El Gobierno respondió a las críticas del presidente brasileño Jair Bolsonaro por la reducción del volumen de gas natural a ese país, y aseguró que el problema es que Brasil paga menos que Argentina, mercado al que este invierno Bolivia enviará más cantidad del hidrocarburo.

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, dijo que para Bolivia no es un buen negocio vender más gas a un precio bajo a Brasil y agregó que tampoco se pueden renegociar con Petrobras. 

Según explicó, en una entrevista con la red Unitel, por millón de BTU de gas, Brasil paga entre 6 y 7 dólares. En cambio, por el mismo volumen, Argentina entrega 20 dólares.

La autoridad agregó que la expectativa es vender a Brasil con un precio entre 15 y 18 dólares el millón de BTU ya que el actual contrato con ese país provoca un daño económico de 70 millones de dólares para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que debe correr con el costo de transporte.

Bolsonaro, en un video en las redes sociales, criticó que Bolivia entregue a su país un 30% menos de gas en comparación a los volúmenes regulares y vio que todo está “orquestado”.

Según Molina, citado por ABI, no tienen problemas para enviar el gas natural a Brasil, pero lo que se busca ahora es un mejor precio para la venta en el mercado internacional. 

Dijo también, en un boletín, que la firma de una adenda en el gobierno de Jeanine Áñez perjudica a Bolivia y YPFB que debe cubrir el costo de envío hasta el punto de entrega, por lo que se busca una renegociación, pero la respuesta no fue favorable.

Recordó que hay empresas privadas de Brasil interesadas en comprar este recurso nacional a precios que oscilan entre los 15 y 18 dólares el millón de BTU, incluso precios superiores.

 Más tarde, el presidente de la estatal YPFB, Armin Dorgathen, suscribió Memorándums de Entendimiento con las empresas brasileñas Compass Comercializaçáo S.A. y Totalenergies Gás & Eletricidade, para evaluar la posibilidad de crear una alianza estratégica que viabilice la comercialización de gas en el vecino país.

“El objetivo es claro, poder acomodar nuestro producto en el mejor mercado y al mejor precio posible. El gas boliviano es uno de los más competitivos. Vamos a trabajar con socios de alto nivel como son Compass y Total”, destacó.

Compass es la mayor distribuidora de gas natural en Brasil y Total es el segundo mayor productor de hidrocarburos en este mercado, por tanto, la estrategia que pueda ser implementada, resultado del análisis y evaluaciones que conllevan el presente Memorándum, representará un avance importante.