Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

García-Sayán ‘gana’ críticas por su postura frente a juicio de Áñez

El líder del MAS, Evo Morales, acusó al relator de la ONU de apoyar a “golpistas” después de que abogó por un juicio de responsabilidades e instar a correcciones en la apelación.
El personero de la ONU, Diego García-Sayán, en su informe sobre la justicia en Bolivia. ARCHIVO
El personero de la ONU, Diego García-Sayán, en su informe sobre la justicia en Bolivia. ARCHIVO
García-Sayán ‘gana’ críticas por su postura frente a juicio de Áñez

El pronunciamiento del relator de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, respecto a la sentencia de la expresidenta Jeanine Áñez a 10 años de prisión en un juicio ordinario, le trajo críticas de parte del expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales.

García-Sayán expresó preocupación por los dichos de Morales por una posible intervención política y advirtió que quienes ejercieron la presidencia tienen derecho a juicio de responsabilidades, al margen de cómo surgió su mandato. Instó a que se hagan las correcciones en las etapas de apelación a la sentencia contra Áñez.

Morales arremetió contra el relator, acusándolo de apoyar a “golpistas” y de “intervencionismo judicial” por lo que le pidió que “respete la independencia jurídica de mí país”. 

Considera que presiona y trata de someter a la justicia para favorecer a quienes considera “responsables de un golpe de Estado que causó muertes, ejecuciones extrajudiciales y graves violaciones de Derechos Humanos”.

“García-Sayán repite la tergiversación de medios aliados de la derecha golpista. Además de eso, olvida que cualquier ciudadano tiene derecho a opinar sobre cuestiones jurídicas para conseguir justicia. Su apoyo a los golpistas es apoyo a la injusticia y a la impunidad”, publicó Morales en Twitter.

También aseguró que un “verdadero relator” no puede convertirse en “protector de los enemigos históricos del pueblo que masacraron a nuestros hermanos indígenas”. 

“Los golpistas racistas tienen sus abogados, no necesitan tener un defensor en la ONU”, afirmó.

MÁS REACCIONES

El líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, llamó a que se anule el juicio que se desarrolló contra la expresidenta y que se procese a los jueces que consideró “serviles”.

Mediante sus redes sociales, calificó de “contundente” la respuesta del Relator de la ONU y agregó que Morales hizo una confesión de que la sentencia contra Áñez fue un “plan delictivo del MAS”.

La defensa legal de exmandataria ve el pronunciamiento de García-Sayán como una “crítica bastante fuerte para el Estado boliviano” que no debe tomarse a la ligera porque está diciente que “nuestro Estado de Derecho está desapareciendo y cuando un Estado de Derecho desaparece, por ende, en consecuencia, nos convertimos en un Estado mucho más autoritario”.

Ayer también alzó voz por este caso el representante de Human Rights Watch, César Muñoz, quien manifestó que la “falta de independencia de la Justicia en Bolivia es grave” y que este problema viene hace mucho tiempo, incluso desde la gestión de Evo Morales. 

“En primer lugar, no hay claridad ni transparencia a la hora de designar jueces y fiscales, y a la hora de removerlos. En la época de Morales, documentamos casos de jueces que habían sido removidos de sus cargos sin una explicación. Esa falta de estabilidad en el puesto significa que cuando ellos tienen que tomar una decisión es posible que estén pensando en su futuro profesional y no en la ley. Así, el estado de derecho y el debido proceso no están garantizados”, dijo Muñoz en entrevista con DW, citado por ERBOL. 

Además, expresó preocupación porque aún continúa en la impunidad las muertes de al menos 37 personas durante los conflictos de 2019, incluyendo 20 fallecidos en dos masacres.