Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 12 de noviembre de 2019
  • Actualizado 00:41

ELECCIONES GENERALES 2019

García Linera pide voto que evite en Bolivia "lo que pasa en Ecuador o Chile"

El oficialismo apunta a que  problemas económicos se dan en países donde ha vuelto a gobernar la "derecha".
Álvaro García Linera/AGENCIAS
Álvaro García Linera/AGENCIAS
García Linera pide voto que evite en Bolivia "lo que pasa en Ecuador o Chile"

El vicepresidente de Bolivia y candidato oficialista, Álvaro García Linera, instó este domingo a los bolivianos a votar pensando en el futuro del país para que no ocurra "lo que pasa en Ecuador o en Chile", donde en los últimos días hubo fuertes protestas contra medidas gubernamentales.

García Linera se refirió al asunto en una declaración a los medios después de emitir su voto en La Paz, ante una consulta sobre los graves incidentes en Chile, con al menos dos muertos, en protesta por el alza a las tarifas del metro.

"Este es el gran problema que pasa en algunos países y por eso muy importante que los ciudadanos el día de hoy al momento de votar piensen para que no nos suceda lo que pasa en Ecuador o en Chile, donde hay muchos problemas", sostuvo el vicepresidente.

"Piensen siempre en la tranquilidad de Bolivia y en la tranquilidad de nuestras familias", agregó García, que repite como compañero de fórmula del presidente boliviano, Evo Morales, en pos de un cuarto mandato consecutivo hasta 2025.

Durante la campaña electoral, Morales y sus seguidores han hecho menciones recurrentes a la situación económica en Argentina y recientemente incluyeron en su discurso a Ecuador, donde hace unos días hubo violentas protestas contra la subida del precio de los combustibles, medida que finalmente fue eliminada.

La advertencia del oficialismo boliviano apunta a que estos conflictos y problemas económicos se dan en países donde ha vuelto a gobernar la "derecha".

García Linera consideró que "varios países del mundo pueden sacar lecciones" de lo que se hizo en Bolivia con un modelo "de estabilidad social, política y económica" construido "con orgullo, con sencillez, con humildad".


"Es un algoritmo, estabilidad social más estabilidad política da estabilidad económica. No puede haber paz social sin justicia social, esa es la clave que Bolivia ha sabido germinar y producir y la presentamos al mundo entero", agregó el vicepresidente.

Igualmente, destacó que las autoridades chilenas han garantizado las condiciones para que puedan votar los bolivianos residentes en ese país, casi 31.000 inscritos.

"Pese a los problemas, que los lamentamos en Chile, está garantizada la votación de nuestros compatriotas para elegir a sus autoridades", añadió.

Más de 7,3 millones de bolivianos han sido habilitados para votar en territorio nacional y en el exterior.

El voto es obligatorio para los residentes en Bolivia, pero no para quienes viven fuera.