Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 28 de febrero de 2024
  • Actualizado 21:42

García Linera y su consejo a Evo: “Compañero, ya no ganas solo, entiéndelo”

El Congreso del MAS ratificó a Morales como “el único candidato” para las elecciones de 2025 por el partido azul. El 17 de octubre se realizará un cabildo oficialista en El Alto.
Evo Morales (i) y Álvaro García Linera, expresidente y exvicepresidente del país, de modo respectivo. ARCHIVO
Evo Morales (i) y Álvaro García Linera, expresidente y exvicepresidente del país, de modo respectivo. ARCHIVO
García Linera y su consejo a Evo: “Compañero, ya no ganas solo, entiéndelo”

El exvicepresidente Álvaro García Linera reprochó a Evo Morales y le dijo que solo no podrá ganar las elecciones de 2025 debido a la división del Movimiento Al Socialismo (MAS) entre "evistas" y "arcistas".

Según García Linera, Morales ya no es suficiente para ganar en los comicios venideros, por lo que necesita llegar a acuerdos con su rival dentro del MAS, el presidente Luis Arce.

“Compañero Evo, ya no ganas solo, entiéndelo. Entiende que ya no ganas solo. Entiende que Luis se lleva un 15, 20 o 30% del electorado del MAS”, manifestó el exvicepresidente en una entrevista con Detrás de la Verdad.

Cree que al estar Arce en el poder, tiene un porcentaje de votación muy alto, pero que Morales también lo ostenta por su figura de “líder histórico”, pero que a ambos les faltará si no deciden unirse para los comicios del 2025.

“En el MAS, Evo solo ya no alcanza para ser presidente. Luis (Arce), por estar en el Gobierno, tiene un porcentaje de votos, le guste o no le guste a Evo Morales. Y ahora, Evo, por su historia, tiene otro porcentaje de votos, pero no tiene suficientes solo. Enfrentados van a perder, porque Luis se llevará un 20 o 30%, por un lado, y Evo, otros 30%; es decir, van a ser minoría”, indicó.

Añadió que si Evo quiere volver a gobernar, debe sentarse a hablar con Luis Arce. "Encuentra algún tipo de acuerdo, vean cargos, distribúyanse diputaciones, pero llega a presidente”.