Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

García Linera dice que Terceros quiso sacar aviones K8 y que reconoció que "iría a la cárcel"

El exvicepresidente del país enumeró, según él, las "mentiras" del excomandante de la FAB, ahora tras las rejas por el denominado "caso golpe". También dijo: "No me comuniqué con ningún dirigente de Huanuni, Coloquiri ni ponchos rojos. Vinieron los compañeros porque sabían que había en marcha un proceso conspirativo".
El exvicepresidente Álvaro García Linera.
El exvicepresidente Álvaro García Linera.
García Linera dice que Terceros quiso sacar aviones K8 y que reconoció que "iría a la cárcel"

El exvicepresidente Álvaro García Linera rompió el silencio y arremetió directamente contra el excomandante Gonzalo Terceros (Fuerza Aérea Boliviana). El sociólogo entiende que este cayó en una serie de "mentiras" en las declaraciones informativas que el militar prestó ante la Fiscalía por el caso "golpe de 2019". Dijo que Terceros fue quien decidió dar la orden de utilizar aviones de guerra al calor de la crisis social de noviembre de 2019, pese a que él le había advertido que ello podría "ensangrentar" la imagen de la institución militar.

Según García Linera narró en Red Uno, esta es la conversación que él sostuvo con Terceros el 11 de noviembre: "Cuando estábamos en el avión (para salir de Bolivia), lo llamé y le dije: 'general, si no deja salir a este avión, aquí hay 15 mil compañeros del Trópico. Esto va a arder'. A las 16:00, le dije: 'no saque tropas militares. Va a ensangrentar una institución que le costó recuperarse de las masacres'. La respuesta de él fue: 'sé que por decisión o por omisión iré a la cárcel. Prefiero ir a la cárcel por decisión'. Por eso decidió sacar aviones para disparar contra la gente. Por decisión está en la cárcel ahora".

García Linera, por otra parte, negó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) haya convocado a movimientos sociales para impedir bloqueos en las urbes. Mencionó que los ponchos rojos, campesinos y otros sectores tomaron acciones porque sabían que estaba en marcha un proceso "conspirativo".

"No me comuniqué con ningún dirigente de Huanuni, Coloquiri ni ponchos rojos. Vinieron los compañeros porque sabían que había en marcha un proceso conspirativo. Quizás, mas de 2 mil, pero de manera escalonada. Hay registros en los regimientos (para saber) si es que entró gente civil a alojarse", desafió el exvicepresidente.

También relató que es "falso" que solo Williams Kaliman fue quien tomó la decisión de "sugerirle" al exmandatario Morales que diera un paso al costado y renunciara, en 2019. Dijo que en ello intervinieron cinco militares del alto mando, entre ellos, Terceros.

"Los 5 comandantes redactaron borradores, no solo Kaliman", sentenció.