Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:56

Demanda marítima: García Linera apunta a superar economía chilena para cambiar escenario

Álvaro García Linera durante una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno. Archivo
Álvaro García Linera durante una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno. Archivo
Demanda marítima: García Linera apunta a superar economía chilena para cambiar escenario

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera (AGL), afirmó este jueves que, además de la estrategia judicial y legal, la clave en la demanda marítima es igualar o superar la economía chilena. Aseguró que el país nunca renunciará al derecho de un puerto soberano y que en 2030 las condiciones económicas permitirán que el escenario en el tema marítimo tenga "otra repercusión frente a Chile, frente a su Estado".

"Cuando tengamos una economía más grande, igual a la chilena (tenemos que cumplirlo finalizando la siguiente década), esta nuestra demanda va a tener otra repercusión frente a Chile, frente a su Estado y frente al contexto latinoamericano. No vamos a renunciar a nuestra demanda. Vamos a fortalecernos económicamente para igualar y superar económicamente a Chile en las siguientes décadas", afirmó AGL, en una entrevista en el programa Levántate Bolivia de Cadena A.

La autoridad resaltó que de darse esta posibilidad, la demanda marítima será distinta y por eso se apunta a igualar la economía nacional a la chilena en la próxima década. 

"Bolivia nació a la vida republicana con la misma potencia de Chile. En 180 años la diferencia se agrandó de 14 a uno (...), hoy es de siete. Hay que reducir a cuatro, a dos, hay que igualar el año 2030 y (después) superarlo. Cuando suceda eso, otra va a ser la actitud de Chile frente a una Bolivia", aseguró AGL.

En ese sentido, resaltó que una tarea que se debe hacer es desplazar la carga boliviana de importación y exportación, a otros puertos alternativos a los chilenos, lo que permitirá el crecimiento económico.

Sin embargo, aseguró que el país seguirá insistiendo en las instancias internacionales para colocar en debate el derecho del país a la soberanía al mar.

Respuesta a excanciller

Por otro lado, AGL respondió al exministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, quien calificó de "patética" la referencia que hizo el presidente boliviano, Evo Morales, en la Organización de Naciones Unidas (ONU), respecto al cumplimiento del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya con la demanda marítima contra Chile.

El vicepresidente lo calificó como prepotente y agresivo, aunque contrastó que este tipo de respuestas de parte de Muñoz no le sorprenden.

"Algunas autoridades chilenas siempre han tendido actitud soberbia, de torpeza, de grandilocuencia y de desconocimiento del derecho internacional. No me sorprende la respuesta de algunas autoridades de Chile. Por eso, lo tomamos como de quien viene, de una persona que siempre ha sido prepotente y agresiva con el pueblo boliviano", aseguró.