Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de septiembre de 2022
  • Actualizado 00:02

Galindo: "Que Áñez saque los millones que ha robado para pagarse un abogado"

La activista paceña fue dura con la exmandataria, presa en Miraflores. También adelantó que mañana socializará la primera parte de un informe sobre denuncias de violencia de género.
La activista María Galindo (d) y la expresidenta Jeanine Áñez. ARCHIVOS OPINIÓN
La activista María Galindo (d) y la expresidenta Jeanine Áñez. ARCHIVOS OPINIÓN
Galindo: "Que Áñez saque los millones que ha robado para pagarse un abogado"

Tajante y específica en sus declaraciones, la activista paceña María Galindo le lanzó fuertes dardos a la expresidenta Jeanine Áñez, quien actualmente se encuentra cumpliendo detención preventiva en la cárcel de Miraflores, acusada por delitos como terrorismo y sedición, entre otros.

Entrevistada por Radio Compañera, Galindo, quien alista para mañana la presentación de la primera parte de un informe sobre denuncias respecto a violencia de género, dijo sobre la exdignataria interina: "Que Áñez saque los millones que ha robado para pagarse un abogado".

Galindo considera que Áñez comandó lo que denomina como "masacre" suscitada en 2019, durante el gobierno transitorio. "Está presa por graves crímenes de masacre. Y no lo dice el Gobierno del MAS (Movimiento Al Socialismo), lo dice el informe del GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes), a quien su gobierno había convocado. Ellos masacraron en Senkata y masacraron en Cochabamba. De eso debe dar cuenta Jeanine Áñez. Aquí no se trata de ser mujeres o ser hombres".

Por otro lado, Galindo aseveró que, desde Mujeres Creando, su organización, han hecho nueve observaciones al trabajo de la Comisión de Revisión conformada para abordar los casos de feminicidios y violaciones. Una de ellas es que, según la activista, dicha comisión "no es real".

"Parece ser que esta comisión son nueve abogaduchos que contratará el Ministro Lima, entre gallos y medianoche, como hace todo, y que esos nueve van a manosear las carpetas de las víctimas y van a hacer favoritismos o exclusiones con los casos".

La mañana de este lunes, Galindo dio a conocer que mañana, a las 9:30, revelará informaciones que le "harán caer el techo del Ministerio de Gobierno" encima de la "cabeza del ministro Eduardo del Castillo".

En horas de la tarde, Galindo se explayó y dijo que presentará la primera parte de un informe mediante el que se evidencian denuncias de mujeres que sufrieron violencia de género.