Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 30 de junio de 2022
  • Actualizado 00:09

Denuncia de Galindo sobre "mafia" en San Pedro deriva en destitución de gobernador de cárcel

El 8 de febrero, la activista apuntó que el penal sería "controlado" por feminicidas. Esta mañana, el Ministerio de Gobierno confirmó que fue apartado José Luis Morales del Castillo. 

María Galindo encabezando una marcha. APG
María Galindo encabezando la marcha. APG
Denuncia de Galindo sobre "mafia" en San Pedro deriva en destitución de gobernador de cárcel

Las fuertes denuncias hechas por la paceña líder de Mujeres Creando, María Galindo, sobre los presuntos entramados internos en la cárcel de San Pedro, surtieron primeros efectos. El 8 de febrero pasado, la activista apuntó que en dicho recinto funciona una "mafia de extorsión" encabezada por feminicidas y violadores.

Basada en el testimonio de un recluso, Galindo afirmó que existiría "una mafia de extorsión" con delegados que tendrian "privilegios". Richard Choque, el feminicida serial, formaría parte del grupo.

La mañana de este viernes, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseveró, en conferencia de prensa, que el ahora exgobernador de San Pedro, José Luis Morales del Castillo, fue apartado del cargo.

"Ha sido retirado este comandante (Morales del Castillo) para poder profundizar en la investigación. Esto no significa que sea responsable de la comisión de alguna falta, contravención o algún delito", expresó.

La serie de denuncias efectuada por el colectivo Mujeres Creando se encuentra bajo análisis, por lo que se prevé que en algunos días se comparta un informe.

"Richard Choque era parte de la directiva de representación del penal, de la población penitenciaria y, como tal, era parte de la mafia extorsiva que genera dinero en la cárcel de San Pedro de la extorsión a los presos", había dicho Galindo.