Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 14 de abril de 2021
  • Actualizado 19:21

Funcionarios tienen hasta 4 opciones para hacer turismo

Empresarios ven con optimismo la propuesta del Gobierno y piden medidas complementarias.
Imgalen de referencia de funcionarios públicos.
Imagen referencial de funcionarios públicos. ARCHIVO
Funcionarios tienen hasta 4 opciones para hacer turismo

Los funcionarios públicos tienen cuatro opciones para tomar vacaciones "extra" ofrecidas por el Gobierno para hacer turismo interno y así reactivar esa industria, además de la economía. 

El empresariado privado califica de positiva la medida, se abre a conversar con el Ejecutivo sobre el tema y recomienda aplicar un protocolo de bioseguridad para prevenir el coronavirus. 

El Decreto Supremo 4400, aprobado por el Gobierno, otorga permisos excepcionales a cuenta de vacación a los trabajadores públicos de al menos 10 días con goce de haberes, entre el 15 de diciembre de 2020 y el 31 de diciembre de 2021. Se puede optar por uno de los cuatros tipos de incentivos. 

La vacación escalonada tiene cuatro modalidades. 

1. En la primera, el funcionario o funcionaria debe solicitar un permiso excepcional con goce de haberes equivalente hasta un 30% del tiempo de vacación utilizado en la actividad turística,  adquiriendo paquetes turísticos nacionales.

2. La segunda modalidad consiste en un permiso excepcional con goce de haberes equivalente hasta un 20% con relación al número de días de la vacación utilizada en la actividad turística interna. De igual forma, se debe demostrar la compra de pasajes con destinos nacionales y hospedaje en establecimientos legalmente establecidos en el territorio nacional. 

3. La tercera opción permite solicitar un día de permiso excepcional con goce de haberes

 Beneficia a quienes adquieran un paquete turístico interno de al menos cuatro días, vinculados a un fin de semana. 

4. La cuarta y última opción autoriza a obtener un permiso excepcional los viernes o lunes, si se adquiere un paquete de servicio turístico que coincida con un feriado en sábado.

Adicionalmente, gracias a un acuerdo entre las entidades del Gobierno central y los operadores de turismo, los empleados podrán optar facilidades de pago vía descuento por planilla para la compra de paquetes turísticos internos, que también deben prever medidas de bioseguridad suficientes contra la COVID-19.

REGLAMENTO

El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, explicó que el nuevo decreto se enmarca en el plan de recuperación y promoción del sector del turismo interno con la participación de los empleados públicos de las instituciones, entidades y empresas públicas del nivel central del Estado.

La autoridad anunció que para elaborar el reglamento, en el plazo de 15 días, junto con el  Ministerio de Trabajo se invitará a los operadores de turismo para que puedan participar de la estrategia destinada a reactivar el sector.

El Ministro también invitó al sector privado a participar de este plan otorgando facilidades a sus empleados.

Medidas complementarias El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellott, calificó de “interesante” la iniciativa del Gobierno para reactivar la actividad turística, pero también explicó la necesidad de medidas complementarias, como la implementación de un plan de bioseguridad contra el coronavirus para dar más confianza a la población.

“Es una medida interesante, eso puede generar una dinamización del mercado interno y las actividades económicas”, dijo Bellot a tiempo de destacar que en el departamento la gastronomía y su clima son factores potenciales muy importantes. 

Sin embargo, insistió que se debe complementar la propuesta con medidas de seguridad para que la gente no tenga temores para viajar.

Bellott, sobre la propuesta del Ministerio de Desarrollo Productivo, de unirse a la iniciativa, dijo que los empresarios están listos para cualquier invitación del Gobierno y realizar un trabajo conjunto.

PREOCUPACIONES

El presidente de la FEPC explicó que el sector privado tiene tres preocupaciones  que esperan sean incluidas en los planes del Gobierno para reactivar la economía.

El empresario reconoció que muchas empresas tienen deudas tributarias y debe haber un plan de flexibilización para aliviar la economía de las empresas.

También dijo que se debe debatir el tema de la relación laboral con los trabajadores  en las empresas para evitar las cargas sociales y los conflictos, que se han convertido en un mecanismo de extorsión.

Además, Bellott indicó que se debe facilitar los créditos bancarios al sector privado ya que son muy importantes para reactivar la economía en el departamento y el resto del país.