Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 20 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:04

Luego de las críticas, MAS deja que funcionarios asistan a ampliados, pero no a congresos

El vicepresidente de la tienda política azul, Gerardo García, expresó que la participación en ampliados es "abierta".

El ampliado del MAS-IPSP, en mayo pasado, en Cochabamba. ARCHIVO
El ampliado del MAS-IPSP, en mayo pasado, en Cochabamba. ARCHIVO
Luego de las críticas, MAS deja que funcionarios asistan a ampliados, pero no a congresos

La prohibición impuesta por el Movimiento Al Socialismo (MAS), respecto a no permitir la participación de funcionarios y autoridades en congresos y ampliados del partido, ahora tiene algunos matices.

Tras la polémica y la crítica por parte del Gobierno, desde la directiva nacional salieron a aclarar que estos sí pueden asistir a ampliados, pero no así a los congresos.

El vicepresidente de la tienda política azul, Gerardo García, expresó que la participación en ampliados no será un problema porque estas reuniones son abiertas, a diferencia de los congresos.

“Los congresos son más limitados porque se convoca a los delegados de ese congreso, son seleccionados desde sus comunidades, vienen designados. La inauguración de un congreso es abierto, puede participar todo el mundo, pero ya en el desarrollo mismo, es cerrado, para eso se les da credenciales a los que van a estar deliberando, ahí está el límite”, expuso García, citado por Urgente.bo.

Se estima que haya un análisis de la coyuntura actual el 22 de junio en Cochabamba. En dicha ocasión, pondrán bajo la lupa la gestión del presidente Luis Arce.

“Va a haber el análisis coyuntural de la situación, análisis y evaluación de la gestión de nuestro Presidente, todos estos temas serán abordados”, le contestó García a Urgente.bo.  

Aprovechó para efectuar una distinción entre el significado de los ampliados y congresos.

“Los ampliados son ampliados. Se debate, se discute, se analiza, se evalúa a funcionarios. Son abiertos, no hay problema. Solo estamos regulando en el tema de los congresos departamentales, nacionales, municipales, regionales”.

La determinación compartida por el MAS, partido encabezado por Evo Morales y García, generó críticas que emergieron, incluso, del Gobierno. El vicepresidente David Choquehuanca se mostró disconforme con la prohibición, del mismo modo que la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.